Blogia

Economía con Máximo Kinast

¿ATACARA EE.UU. A IRAN?


La geopolítica energética y la quiebra del Imperio

Eliades Ledezma*
www.aporrea.org

13/03/07 - http://www.aporrea.org/tiburon/a31883.html
 

Desde los primeros meses del año 2006 diversos analistas internacionales alertaron a la humanidad de la inminente agresión militar imperialista sobre la republica Iraní (CONPLAN 8022) todos han coincidido que una acción militar contra Irán generaría una situación de emergencia, que situaría al mundo ante una crisis estructural donde se estaría jugando la sobre vivencia del sistema capitalista mundial.

La estrategia imperialista definida ampliamente en la década de los noventa, cuando se formulo el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense (PNAC, por sus siglas en inglés ¨ Project for the New American Century ¨ donde se desarrollan las tesis complementarias de un ¨ Nuevo Orden Mundial ¨ y el ¨ Gran Medio Oriente ¨ ha conducido a los pueblos del mundo a librar una batalla global por el control de las fuentes energéticas. Controlar los recursos energéticos globales es la única forma que el imperio tiene para garantizar su supremacía económica, ello  le permitiría  intervenir en el desarrollo de todas las economías del mundo y perpetuar su dominio para los siglos venideros. Para el imperio el objetivo es muy claro, la dominación total de la humanidad transformando en esclavos a todos los seres humanos, para  ellos convertirse en los amos supremos.

Sin embargo, la tarea no les ha resultado fácil, para cumplirla no solo hace falta tener poderío militar y económico, sino que es necesario contar con el consentimiento de los pueblos que son los legítimos dueños de esas riquezas y además con la complicidad de otros países emergentes en la economía mundial, anuencias que en la actualidad no posee el imperialismo y no podría ser de otra manera, todos los dirigentes políticos de las naciones del  mundo, tienen el conocimiento generado mediante diversos estudios científicos que han sido realizados por los mas connotados investigadores, incluidos los de las empresas petroleras imperiales, donde demuestran que estamos extremadamente próximos  al día en que la producción petrolera mundial alcance el cenit y comience el declive, en la actualidad el horizonte de vida de la producción petrolera y gasifera  al ritmo de explotación actual alcanza para unos 50 años, que de incrementarse sustancialmente la demanda mundial de energía, como es el caso, el horizonte de vida se reduciría drásticamente, a menos que se descubran importantes yacimientos, hecho que no ocurre desde la década de los noventa del siglo pasado, en lo que va de este nuevo siglo no se ha reportado ningún descubrimiento de importancia, exceptuando la certificación de la Faja Petrolífera del Orinoco en la Republica de Venezuela, que no es precisamente un nuevo descubrimiento. Igualmente se conoce que el horizonte de vida de los hidrocarburos en los EEUU a la tasa de extracción del año 2004 solo alcanza en el caso del petróleo para 11,1 años y para el Gas 9,8 años,  para la Unión Europea a esta misma tasa alcanza para 6,5 años en el caso de Petróleo y 12,8 años en el caso del gas. Entre los años 1990 y 2005, las importaciones estadounidenses de petróleo aumentaron en seis millones de barriles al día, por encima del consumo de petróleo de todos los demás países del mundo, excepto China, e igual al total de la demanda china. Los automóviles utilizan alrededor de nueve millones de barriles de los 20 millones que consume EEUU cada día. Los camiones, la maquinaria pesada y algunas centrales eléctricas consumen el resto. Por su parte la unión europea considera que, si no se toman medidas, la dependencia de Europa de las importaciones de energía de aquí a 2030 pueden aumentar desde 50 % hasta 70 %, con un 94 % del petróleo de importación, el sector de los transportes, representa un 56 % del total del consumo de petróleo en la UE. Sin energía el imperio se desvanece esa es la realidad que define los tiempos que hoy estamos viviendo, un imperio cuya voracidad lo ha conducido ha ser succionado desde su propio sumidero.  

El estado de abandono y aislamiento que hoy sufre el imperio en el terreno internacional no se debe solamente al rechazo de su pretensión hegemónica por parte de la mayoría de los países productores de hidrocarburos y sus aliados, sino que incluyen también a sus socios europeos tradicionales, que ante el fracaso de las políticas imperialistas de control y anexión total de los yacimientos del mar caspio y el medio oriente, han optado por reconocer  la importancia de incluir en la nueva diplomacia de la UE en materia de energía, un diálogo constructivo sobre la eficiencia energética y la conservación de la energía con los países exportadores de petróleo, con los países que se encuentren en las rutas de tránsito y con todos los grandes consumidores de energía, en particular las economías emergentes y en desarrollo, con el objetivo de fijar criterios mínimos de eficiencia para las mercancías a nivel mundial, desarrollar la solidaridad en la política energética y luchar contra la contaminación del medio ambiente y el cambio climático; y han decidido también la utilización de acuerdos de asociación y cooperación con las regiones productoras de petróleo para crear un marco regulador estable pero abierto con los países suministradores, fomentando las inversiones en infraestructuras de explotación y de transporte y asegurando el suministro a largo plazo. Como ya lo hicieron a partir de los meses de Julio y Agosto del año 2006, cuando decidieron renunciar a su anterior política de abandonar los contratos gasiferos a largo plazo y fortalecieron su dependencia gasifera con Rusia, las previsiones indican que para el año 2025 Rusia suministrará el 70% del gas natural a Europa Occidental. Y como si fuera poco el abandono a las directrices emanadas desde washington, su parlamento pide que se reflexione sobre la viabilidad y las oportunidades que supondría para la zona euro el hecho de expresar los precios del petróleo y de sus productos derivados en euros en vez de en dólares ( P6_TA-PROV(2007)0054/ A6-0001/2007

Por otro lado, el imperio no ha podido ocultar su profunda debilidad económica que lo reduce a un simple y deteriorado espantapájaros con los pies de barro, la economía de EEUU esta deslizándose permanentemente hacia una recesión que según los analistas será muy larga  y muy severa, algunos de ellos  pronostican una crisis mas dura y la denominan estanflación (recesión con inflación). Para ilustrar lo anteriormente señalado podemos mencionar algunas cifras. En los EEUU ya para el año 2000 el 1% de la población mas rica acumulaba el 16% del ingreso nacional, mientras la gran mayoría de la población se hace cada vez más pobre, para el 2005 y el 2006 el porcentaje de ahorro de los ciudadanos estadounidenses en referencia a sus ingresos personales resulto en valores negativos -0,4 y -1% respectivamente, en otras palabras, ahora no tienen ahorros sino deudas; las inversiones extranjeras se esfumaron como lo reflejan las cifras del mes de diciembre pasado, y cada vez son menos los inversionistas que anhelan adquirir la fastuosa deuda imperial. todo parece indicar que a pesar de las cifras manejadas por el departamento de comercio la economía de EEUU ya se encuentra en recesión, el déficit del comercio exterior supero la astronómica cifra de 700.000 millones de dólares durante el 2006 y la deuda publica externa supera los 8 billones de dólares con una deuda total que  alcanza los 65,9 billones de dólares, nada mas y nada menos que cerca de dos veces la riqueza nacional estadounidense, y cerca de cinco veces su PIB, es decir EEUU debe cinco veces su ingreso anual, no en vano los inversionistas buscan refugios en el oro que alcanza cada vez más valores exorbitantes y que un ataque a Irán catapultaría a valores nunca vistos. Por otra parte, la moneda imperialista se devalúa diariamente en el mercado mundial de divisas, desde marzo a diciembre de 2006 se redujo su precio frente al euro en cerca de un  10%,  paso de 0,84 a 0,76 euros por dólar, valor que esta muy cerca de la línea que los expertos economistas han empezado a considerar como el principio del fin de este imperialismo, ya que estiman que el colapso del dólar se alcanzará cuando el cambio se ubique a 1,50 dolares por euros, es decir, una reducción de su valor a 0,66 euros por dólar, como vemos una caída  apenas de un 10% de su valor actual. Aunado a ello, las reservas internacionales de Norteamérica, el Reino Unido, y los países Europeos se sitúan alrededor de los 500 mil millones de dólares, en comparación con  los países periféricos que suman  más de 3.2 billones de dólares, indicando claramente en que lugar están los depreciados dólares. 

La crisis que se  traga al imperio desde la economía estadounidense presenta dos graves componentes, el económico y el monetario, este último con una extrema susceptibilidad a los movimientos del mercado cambiario internacional. Las reservas monetarias de china incluidas las de Hong Kong al cierre del año (2006) superan al billón de dólares, más del 22% del total mundial , si china con reservas que superan el billón de dólares decidiera lanzar un ataque al dólar generaría una  conmoción de consecuencias impredecibles en el sistema monetario internacional que golpearía duramente  al  sistema capitalista mundial y podría conducir a su desaparición, obviamente quienes poseen esa gran cantidad de dólares no desean un caída estrepitosa de la moneda  imperial, por que con ella arrastraría  a la economía mundial a una recesión sin precedentes. Es escaso el poder que los EEUU poseen hoy en día para garantizar su hegemonía en la economía mundial y para dirigir el curso de la misma, el monstruo se encuentra atrapado en su propia telaraña y las políticas que han venido desarrollando los neoconservadores desde la casa blanca para solventar la crisis interna, lo que logran es paradójicamente hundirlos más en la desesperanza y la frustración.

Como un imperio que esta en quiebra, que todo el mundo sabe que esta en bancarrota, que sobrevive gracias a que todavía no se ha encontrado una forma segura de desdolarizar la economía mundial, que ha fracasado estrepitosamente en Irak donde ha sido derrotado política y militarmente, que fracaso en el Líbano donde su aparato tecnológico-industrial y militar sufrió su mas grande desmitificación, que viene fracasando vertiginosamente en América Latina y que en este siglo solo ha logrado mostrar como un triunfo de su estrategia de dominación mundial la apertura y puesta en funcionamiento del oleoducto Bakú-Tiblisi-Ceyhan, un oleoducto de 1730 Km. de longitud con una capacidad potencial de transportar hasta un millón de B/día desde el mar caspio hasta el mediterráneo, podría iniciar con éxito una nueva agresión armada contra la humanidad en la nación Iraní, un estado que forma parte de la Organización de Cooperación de Shangai conjuntamente con China, Rusia, India, Pakistán, Kazajastán, Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán  y Mongolia y en donde ya se han alcanzado acuerdos económicos de gran envergadura, como es la construcción del gasoducto Irán-Pakistán-India que cuenta con la participación de la empresa Rusa Gazpron y con una prolongación futura a China y a toda el Asia Central,  La India, Irán y Pakistán están preparados para poner en marcha el proyecto de construcción del gasoducto, por el cual se conducirán a la India y Pakistán hasta 110 millones de metros cúbicos del gas iraní al día. Las obras de construcción del tramo paquistaní de la tubería se iniciarán en septiembre de 2009. Pakistán concluirá las obras de construcción de su tramo hacia 2011 y el gasoducto será puesto en explotación en junio-septiembre de 2014. La compra a Irán por China de unas 250 millones de toneladas de gas licuado para los próximos 25 años por un valor de 100.000 millones de dólares, y el proyecto, ya previsto, de construcción de un oleoducto de casi cuatrocientos kilómetros que debe unir las fuentes de petróleo iraní con el caspio y añadirse después al oleoducto Kazajastán-Xinjiang entre otros. ¿Como podría agredir el imperio a Irán si tantos intereses económicos están en juego, ¿o es que acaso en el espacio geográfico Iraní se esta definiendo la sobre vivencia del imperio?

Irán constituye como lo definió el comandante Chávez la bisagra que une las cuencas de hidrocarburos del mar caspio y el medio oriente, donde se encuentran el 70% de las reservas mundiales de hidrocarburos, además Irán tiene fronteras con Rusia y lo más importante es que sus fronteras son en el mar Caspio, Este mar no sólo representa el gas y el petróleo de la zona, sino un corredor, de importancia estratégica tanto para Rusia, como para el propio Irán, que une los países de la Europa del Norte y el Este con el Cercano Oriente y la India. Una agresión armada de EEUU sería para Rusia una verdadera catástrofe. Por eso se creo en el año 2005 una alianza geoestratégica de gran significancia entre el triángulo formado por China, Irán y Rusia para contrarrestar las ambiciones hegemónicas de Washington.

.

En este marco   ¿Contara EEUU con el beneplácito Ruso, con el consentimiento Chino para destruir Irán y adueñarse de facto de estas reservas?, ¿estarán los Rusos y los Chinos dispuestos a someterse a la voluntad del imperialismo global que nacería hegemónicamente a partir del control de las cuencas antes citadas? Para este humilde observador la repuesta a ambas preguntas es NO. Todos podemos recordar, como a comienzos del año 2006, Gazprom interrumpió temporalmente su suministro de gas ruso a Ucrania debido a una disputa sobre el precio, una decisión que fue duramente criticada por la Casa Blanca, y también recordamos la crisis posterior con Bielorrusia, cuando en Enero del año 2007 este país, miembro de la Federación Rusa y aliado estratégico de Rusia, había  interrumpido el paso de petróleo por el oleoducto de Druzhba, que posee una longitud de 4.000 kilómetros y tiene una capacidad para transportar más de 1,2 millones de barriles de crudo diarios hacia países centro europeos y de Europa del Este, y suele trabajar a plena capacidad . En ambos casos los ductos Rusos que alimentan Europa fueron cerrados y le recordaron dramáticamente a los europeos lo dependientes que son de los suministros rusos. ¿Qué pasaría si Rusia suspende los suministros de gas y petróleo a europa como represalia ante un ataque imperialista a Irán?  ¿A que valor se cotizaría el petróleo?   

Mas recientemente recordamos los sucesos de la bolsa de Shangai donde los mercados chinos retrocedieron hasta en un 9% debido a que las autoridades de ese país decidieron incrementar los encajes bancarios y las principales bolsas en el mundo se desplomaron como un castillo de naipes. ¿Que pasaría entonces si china  juega su carta económica en esta confrontación y decide vender los bonos del tesoro? Para decirlo con las palabras de Michael  Ruppert  ¨En el momento en que China comience a vender dólares, el resto del mundo echará abajo las puertas del banco para deshacerse de los suyos tan rápido como sea posible¨ . Ambas situaciones podrían ser entendidas como eventos separados sin ninguna conexión y solo reflejarian las consecuencias de hechos puntuales, pero si por el contrario, ambos eventos constituyen un ensayo estratégico de lo que podría ser una primera fase en la repuesta de China y Rusia ante una agresión imperialista a la nación Iraní, y a ello sumamos la inmediata suspensión de los embarques petroleros venezolanos a los EEUU y el cierre del estrecho de Hormutz por parte de Irán, tendremos un  escenario que conduce a una crisis generalizada que con guerra atómica o sin ella, arrastraría inevitablemente a la destrucción inmediata del imperio de barro y a la aparición de un nuevo modelo económico y de desarrollo de los pueblos del mundo que según sea el caso, para muchos de ellos podría ser el socialismo del siglo XXI .

Es probable que no se realice un ataque militar contra Irán durante los próximos meses, pero  no podemos perder de vista las directrices que el liderazgo Saudita (principal aliado estratégico de Washington en la región acaba de emitir) de Incrementar la producción con el fin de mitigar los efectos de las interrupciones en el suministro de cuatro exportadores claves: Irán, Venezuela, Nigeria e Irak, países que según los EEUU amenazan de utilizar el petróleo como arma política, están en posibilidad de guerra con los EE.UU, son políticamente inestables y en algunos de ellos se producen ataques permanentes contra la infraestructura petrolera, y existe la probabilidad de guerra civil.

Estos objetivos los pretenden cumplir en dos etapas, la primera o fase 1 antes del mes de junio del año 2007, donde Arabia Saudita espera tener bastante capacidad excedentaria para cubrir todas las exportaciones iraníes, y una fase 2 entre los años 2009 / 2010 con el objetivo de satisfacer la demanda global durante una interrupción potencial desde Irán conjuntamente con uno de los tres otros exportadores de OPEC esenciales (Venezuela, Nigeria o Irak). Más claro no canta un gallo.

Aunque durante el 2006 los Saudíes experimentaron una reducción en la producción de un 8% que podría estar asociada a que el poderoso campo petrolífero de Ghawar ya ha comenzado su declive.

Los cuatro mayores campos petrolíferos mundiales (Ghawar en Arabia Saudí, Cantarell en México, Burgan en Kuwait, Daqing en China) representan más del 50% de la producción de sus respectivos países y el 14% de la producción mundial. Pues bien, Cantarell, Burgan y Daqing están en declive confirmado, mientras que Ghawar necesita inyecciones masivas de agua salada para mantener la producción y el porcentaje de agua que se extrae es mayor del 30%. Probablemente está en declive o lo estará pronto. Lo mismo ocurre en otros grandes campos petrolíferos (por ejemplo, los del Mar del Norte).

Con el Mar del Norte declinando un 10% su producción, y el desplome de Cantarell, y de Burgan en Kuwait, sólo queda la incógnita de Ghawar, el mayor campo petrolífero del mundo. Como Matthew Simmons suele decir:

Cuando Ghawar llegue al cenit, lo hará Arabia Saudita, y con ella, el mundo

  A pesar de esas consideraciones todo parece indicar que el imperio se prepara para el 2009, quizás se imagine que para ellos serán tiempos mejores.

Todo esta gama de posibilidades configura un panorama donde un ataque militar de EEUU en estos momentos sobre Irán solo podrá ser exitoso, si Rusia y China garantizan su neutralidad y  permiten  el holocausto a la nación Iraní, lo que sería a su vez su propia capitulación y condena, a menos de que el imperio desee reducir drásticamente el escaso tiempo que aun le queda de existencia.  
 

Bibliografía 

De Irak a Irán Antoni Segura 

Preparando la siguiente guerra mundial Hendrik Vaneeckhaute 

Ante la amenaza de un holocausto nuclear en Medio Oriente Wim Dierckxsens 

Guerra nuclear contra Irán Michel Chossudovsky 

Irán, próxima subasta de guerra  Higinio Polo  

La amenaza del Gran Medio Oriente    José Carlos García Fajardo 

¿Cuenta regresiva a la Guerra con Irán?   Mike Whitney 

¿Es inevitable un ataque?   Abbas Bakhtiar 

Irán acosado, hoy toca nuclear y ¿mañana...? Miguel Ángel Llana 

Irán: la crisis nuclear y la bolsa petrolera   Alberto Cruz 

Irán: Política y cuestión nuclear   Gema Martín Muñoz 

Irán y el nuevo orden internacional Víctor Wilches 

La próxima guerra John Pilger 

Los peligros de una guerra nuclear en Medio Oriente Michel Chossudovsky 

Irán: la testaruda historia   Ángel Guerra   

Ataque contra Irán: ¿pueden hablar en serio? Immanuel Wallerstein 

Irán, el nuevo objetivo de USA e Israel para otro "crimen internacional supremo" Edward S. Herman y David Peterson 

La satanización de los musulmanes y la batalla por el petróleo Michel Chossudovsky

Los primeros pasos de la megacrisis  Jorge Beinstein 

La declinación del dólar... y de los Estados Unidos. Las grandes potencias en la trampa global

Jorge Beinstein 

La caída del imperio  Máximo Kinast  

La quiebra financiera de Estados Unidos, según la Reserva Federal de St. Louis y Kotlikoff

Alfredo Jalife-Rahme 

Europa: simulacro de colapso financiero Alfredo Jalife Rahme 

El colapso del dólar Elsy Fors 

La pesadilla geopolítica de USA y los acuerdos estratégicos euroasiáticos sobre la energía F. William Engdahl 

La producción de Arabia Saudita descendió un 8% durante 2006. Crisis Energetica 

Mientras el mundo arde  Michael C. Ruppert


(*)Escuela Bolivariana de Formación Ideológica Ezequiel Zamora

eliadesl@yahoo.es


¿QUÉ HACER ANTES DE QUE CAIGA EL IMPERIO?

¿QUÉ HACER ANTES DE QUE CAIGA EL IMPERIO?

Por Máximo Kinast

En febrero del 2004 publique en varios medios de Internet "La Caída del Imperio", un artículo que es facil de encontrar en Google o leer en este blog, el primero publicado a su inicio en Julio del 2006.

Soy uno de los primeros, (si no soy el primero) en vaticinar la quiebra y caída de los Estados Unidos de América y del dólar. Estoy convencido de que este año la crisis será de universal y público conocimiento, en especial en la espectacular caída del dólar, que antes de fin de año valdrá unos pocos centavos de euro, como anuncié a comienzos del año 2004.

Uno de los factores determinantes de la crisis es, justamente, lo que hasta ahora ha defendido a la economía de USA. Me refiero a que los Bancos Centrales o de Reserva invierten en dólares, dando un respaldo que la moneda norteamericana, por si sola, no tiene, porque hay un excedente de dólares como para comprar mil veces este planeta (lo que es imposible) y por tanto la inflación o la desvalorización del dólar esta frenada por un hilo.

China ha estornudado ayer. Hoy se han resfriado todas las economías y las bolsas tiemblan. ¿Qué pasará cuando China decida diversificar su cartera de reservas, en la cual hay un millon de millones de dólares? Porque lo hará. Está obligada a hacerlo. Actualmente esa cartera vale en el mercado menos de la quinta parte. Si China quisiera vender hoy sus dólares, le darían menos de doscientos mil millones de dólares (en monedas sólidas, como el sol peruano, el peso chileno o el euro europeo) por su millón de millones.

Los ricos del mundo ya no aceptan dólares y estoy seguro de que están cambiando sus ahorros por oro, euros y por otras monedas.

La mejor inversión es en productos inmobiliarios, o simplemente en tierras... en cualquier lugar del mundo. La población mundial aumenta; el tamaño del planeta permanece igual.

La solución a la crisis está en la lucha universal contra el hambre y contra la pobreza. Hay millones de millones de células grises desperdiciadas. Los ricos necesitan desesperadamente ’fabricar’ mercados. Y eso es algo muy serio, que han de abordar de manera responsable y no como están haciendo algunas transnacionales de la publicidad que pretenden vender productos a la gente que tiene menos de dos dolares diarios.

La solución está en dar educación gratis a todo el mundo. Incorporar a los pobres a los beneficios de la globalización.

¡Y todo eso se puede conseguir con el valor de un par de submarinos atómicos!

O, simplemente, ¡aplicando la Tasa Tobin! 

La otra posibilidad es que la crisis de los Estados Unidos nos arrastre a todos y se acabe la especie humana sobre la Tierra.

¡Usted puede elegir! ¿De qué lado está usted? Es asi de sencillo. Si usted es parte del problema, no tiene nada que hacer. Si usted está de parte de la solución haga lo siguiente:

1º Liquide sus dólares y compre lo que pueda, de preferencia oro, tierras, inmuebles o euros o moneda nacional.

2º Ayude, contribuya a crear mercados. Hemos de acabar con la pobreza e incorporar a los pobres a los beneficios de este mundo.

3º Difunda, reúnase, converse, exija cambiar armas por alimentos, armas por educación, armas por sanidad.

Con su ayuda quizás todavía tengamos alguna posiblidad.

Y VA A CAER, Y VA A CAER... EL IMPERIO VA A CAER

CRISIS BURSATIL : EL FENOMENO SE COMBINO CON MALAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA DE EE.UU.


El desplome de la Bolsa china causó un martes negro mundial


Las acciones en Shanghai cayeron 8,8%. Fue como consecuencia de medidas oficiales para frenar la especulación. Hubo un efecto dominó en el mundo. Wall Street registró la peor caída desde el 11-S.
Fuente: www.clarin.com/diario/2007/02/28/elmundo/i-01815.htm
BEIJING Y NUEVA YORK. AP, AFP, EFE Y DPA

Una baja de casi 9% en el valor de las acciones de la Bolsa de Shanghai sacudió ayer a los mercados mundiales del Pacífico al Atlántico, en un efecto dominó que cruzó todos los continentes.

Fue la peor jornada en 10 años para la Bolsa china y varias las razones para esta crisis: mayores controles para frenar una burbuja bursátil en el gigante asiático que generaron una venta compulsiva de papeles, de ahí la fuerte caída; un discurso del ex titular de la Reserva Federal de EE.UU., el influyente Alan Greenspan, quien auguró una posible recesión en su país para este año; y, como condimento político, aunque de menor peso, un fallido atentado suicida en Afganistán contra el vice de EE.UU. Dick Cheney.

La caída de Shanghai replicó en todas partes. En Wall Street, la Bolsa neoyorquina tuvo la peor performance en puntos desde el fatídico setiembre de 2001 (en la reapertura tras el atentado al World Trade Center) y la peor en porcentaje (3,3 por ciento) desde 2003. Varios operadores manifestaron temores sobre la salud de la primera economía mundial al conocerse cifras menores a las esperadas en cuanto a órdenes de fabricación de bienes durables, otro elemento que explicó las caídas. El valor del dólar también cayó frente a otras monedas.

En Europa, las Bolsas de Londres, Francfort, París y otras tuvieron pérdidas del 2 y 3%. En Madrid, el panel para empresas latinoamericanas observó una baja del 5%. Fue más leve la repercusión en Bolsas de Asia. Y más fuerte en Latinoamérica: la Bolsa de Buenos Aires cayó 7,5% y la de San Pablo, 6,43%, su peor día desde setiembre de 2001.

En Shanghai, como en otras Bolsas, las operaciones se paran si el indicador general cae más de 10%. Eso se puso en práctica en 1996 pero nunca había sucedido un derrape como el de la víspera, mayor aun al del 18 de febrero de 1997, cuando bajó un 8,9% tras la muerte del líder comunista Deng Xiaoping, propulsor de las reformas de mercado. Más de 800 empresas terminaron ayer con un retroceso superior a ese límite de 10%: bancos, automotrices y acerías fueron los más afectados.

En el panel de Shanghai dominan largamente los grandes conglomerados estatales chinos: de bancos, infraestructura, minería, puertos, telecomunicaciones, siderúrgicos, aeropuertos, etc.

Gatilló la rueda negativa la decisión del gobierno de Beijing de subir los encajes bancarios, es decir, la parte de los fondos del sistema financiero que no pueden movilizarse. También se impusieron controles bancarios y se anunció que una comisión con la autoridad de control de la Bolsa, el Banco Central, el Ministerio de Comercio y la policía vigilará los movimientos bursátiles, para dar más transparencia y evitar la especulación. Y filtrará la procedencia de los fondos invertidos para detectar fraudes, luchar contra los delitos de uso de información privilegiada y reforzar la vigilancia del mercado. En 2006, el frenesí de operaciones infló el índice general 130% y el gobierno sospecha de dinero espurio.

"Actualmente hay una burbuja. Los inversores deben preocupar se sobre los riesgos", advirtió recientemente Cheng Siwei, vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento), inquieto por las amenazas que pesan sobre los ahorristas chinos.

Conocidas las medidas, ayer muchos inversores externos, pese a que siempre reclaman más "transparencia" al mercado chino, se retiraron en masa del mercado y provocaron la caída. Otros llamaban a la prudencia.

Los rumores de que "China piensa imponer una tasa a las ganancias de capital derivó en una caída de los mercados regionales", dijo S. Sharath, analista financiero de Malasia. Para otros expertos, las medidas apuntan a enfriar algo la notable expansión china de los últimos años.

Sin embargo, los temores de un verdadero crac bursátil son infundados, estimó Johanna Melka, analista del banco Ixis CIB. "Los contextos macro y microeconómico (chinos) son sólidos. El mercado de acciones en China se va a sanear y madurar cada vez más bajo el impulso de la presencia creciente de inversores institucionales, una reducción de la liquidez, un aumento del capital bursátil y, por lo tanto, una mejor representación de la economía en los mercados", estimó en un estudio reciente.

Pero el hundimiento bursátil de ayer refleja no sólo las tensiones de la economía china sino también los temores de una recesión en EE.UU. y las tensiones políticas en torno a Irán y Afganistán, dos escenarios que no tienen solución a la vista.

EL FMI SE FUNDE Y SE NIEGA A HACER EL AJUSTE

 

Boletín informativo - red solidaria de revistas

 

Correspondencia de Prensa

Año IV - 22 de febrero 2007 –

 

Redacción: germain5@chasque.net



El FMI sufre una crisis por la caída de ingresos y en lugar de seguir su receta clásica de achicar gastos, los sube y estudia vender su oro.

Rodrigo Rato, director gerente del FMI, le pidió consejos a un "comité de notables".

Marcelo Zlotogwiazda
Página/12, Buenos Aires, 22-2-07


Debido a que los estrepitosos fracasos de sus recetas han terminado por espantar a la mayoría de sus principales clientes, el Fondo Monetario Internacional ha sufrido una sensible merma en los ingresos que cobra por los créditos y ya se encuentra en una situación deficitaria e insostenible por mucho más tiempo. Para enfrentar la crisis convocó a un comité de notables que acaba de emitir un informe donde se recomiendan una serie de medidas entre las que se destacan vender parte de sus reservas de oro para invertir el dinero especulativamente, y comenzar a cobrar por servicios de asistencia técnica a los países miembro.


Las propuestas que serán debatidas por el Consejo Ejecutivo de la institución durante la cumbre anual de primavera en Washington ya recibieron fuertes cuestionamientos por no aplicar "su propia medicina ajustando sus exagerados gastos", y por pretender usar las reservas de oro para un autosalvataje "moral y económicamente indefendible" en lugar de destinarlo a cubrir las urgencias de sus socios más pobres.


Su desprestigio y la extendida convicción de lo inconveniente que resultaba su asistencia provocó que en tres años el FMI se quedara con casi ninguno de sus prestatarios más importantes, y en consecuencia sin la fuente básica de recursos que es el interés que cobra. Las cancelaciones anticipadas de los créditos por parte de la Argentina, Brasil, Indonesia, Rusia, Uruguay, Bulgaria, Argelia, Armenia y algunos otros socios menores redujeron en forma drástica los fondos pendientes de reembolso, de un máximo de 108.000 millones de dólares en 2003 a menos de 30.000 millones actualmente.


El único país que aún adeuda un monto muy significativo es Turquía, que pese a también haber realizado precancelaciones, todavía debe cerca de 10.000 millones de dólares, y el que le sigue es Ucrania con menos de 1000 millones. "Dado el alto nivel de reembolsos, el crédito pendiente es el más bajo de los últimos veinticinco años", afirma quejoso el último Informe Anual del organismo que conduce el español Rodrigo Rato. Para colmo, el grueso de dinero a cobrar es a países muy pobres, lo que para una institución financiera constituye una debilidad de cartera.


Pese a la merma de ingresos, los gastos siguieron en ascenso. Tal como informó Página/12 en septiembre del año pasado, el gasto presupuestado para el ejercicio que finaliza en abril es un 5,4 por ciento mayor al del año anterior y un 22 por ciento más alto que el de hace tres años. El resultado es un déficit estimado de 105 millones de dólares para el ejercicio en curso, pero que treparía a 368 millones de dólares para el 2010 según las proyecciones del propio Fondo.


Para contrarrestar esa tendencia explosiva, la conducción convocó a un "Comité de Eminencias" encabezado por el presidente del banco JP Morgan-Chase, Andrew Crockett, e integrado entre otros por el último titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan, al que le encomendó analizar la situación y emitir recomendaciones. El encargo estaba circunscripto a fortalecer los ingresos de la institución, y los responsables obedecieron al pie de la letra. El informe final entregado el 31 de enero pasado contiene una acotada serie de propuestas, entre las que sobresalen:


- Modificaciones estatutarias para "expandir las operaciones de inversión financiera de manera de generar ingresos extra".


- "La venta de 400 toneladas de oro de las reservas" que a valor de mercado equivale a 6600 millones de dólares y que invertidos generarían 195 millones de dólares de ingresos adicionales por año.


- El cobro de servicios de asistencia técnica que actualmente no son onerosos.


Las objeciones no se hicieron esperar. "El Comité ignora los exorbitantes costos en que está incurriendo una institución que es percibida por muchos como ilegítima", señala un artículo que anteayer publicó el Bretton Woods Project, una red de organizaciones no gubernamentales crítica de las dos instituciones creadas en la postguerra en Bretton Woods, el FMI y el Banco Mundial.


En el artículo titulado "Poniendo el carro delante del caballo", se cita al economista peruano Jurgen Schuldt, que en relación con el déficit del organismo ironiza con que "debería aplicar la misma receta que le ha impuesto a los países que tenían crisis financiera, es decir que debería tomar de su propia medicina ajustando sus exagerados gastos". Y en cuanto a la idea de vender las reservas de oro, amplifica la opinión del consultor británico Sony Kapoor, para quien "el uso de un recurso público para financiar el salvataje de una entidad que es ampliamente y crecientemente considerada como irrelevante y sobredimensionada, que encima acaba de inaugurar un fastuoso edificio, es económica y moralmente indefendible".


La información difundida por Correspondencia de Prensa es de fuentes propias y de otros medios, redes alternativas, movimientos sociales y organizaciones de izquierda.

 

 

Ernesto Herrera:
germain5@chasque.net
_______________________________________________
Boletin-prensa mailing list
Boletin-prensa@listas.chasque.net
http://listas.chasque.net/mailman/listinfo/boletin-prensa

 

Enviado por Marzha Navarro

 

LA DECLINACION DEL DOLAR... Y DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por Jorge Beinstein 

Difundida por Provincia Virtual

 

 

img5

 

 

 

 

 

 

 

Desde comienzos de 2002 el dólar inició un descenso que actualmente continúa y que según la mayor parte de los expertos se agravará en los próximos meses.

 

La declinación despegó poco tiempo después de los atentados (o auto-atentados) del 11 de Septiembre de 2001, es decir del lanzamiento de la ofensiva bélica global de los Estados Unidos.

 

Existe un encadenamiento causal claro entre la decadencia económica del Imperio y la tentativa desesperada de sus dirigentes por frenarla a través de una sucesión de victorias militares en Asia Central y Medio Oriente.

 

Si esa estrategia hubiera sido exitosa la superpotencia controlaría hoy la mayor parte de la franja eurasiática que se extiende desde los Balcanes hasta Pakistán atravesando Turquía, la cuenca del Mar Caspio, Irak, e Irán, dominando así cerca del 70 % de los recursos petroleros mundiales.

 

Ese hecho le habría permitido asegurar su hegemonía financiera internacional simbolizada por el reinado universal del dólar.

 

Pero la aventura fracasó y hoy los norteamericanos están empantanados en Irak y Afganistán mientras se reduce su influencia sobre Eurasia.

 

Andre Gunder Frank sostenía que el poder de los Estados Unidos descansa sobre dos pilares decisivos: el dólar y el Pentágono, el primero (la hegemonía financiera) sosteniendo al segundo y este último imponiendo los privilegios económicos del Imperio.

 

Esta fortaleza doble ha predominado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y tuvo su período de auge entre 1945 y 1971, año en que la Casa Blanca decidió liquidar la conversión de dólares en oro amenazada por las reservas dolarizadas en poder de las otras potencias industriales.

 

A partir de ese momento se desarrolló una etapa monetaria turbulenta donde el dólar siguió reinando en el planeta gracias a un juego perverso que acordaron los países ricos y que culmina ahora con un empapelamiento global que puede conducir a una incontrolable sucesión de crisis financieras.

 

La declinación del dólar después de 1971 el dólar ya no era la moneda de una superpotencia económica ascendente sino dinero-papel emitido por una economía que iba perdiendo competitividad y cuya producción petrolera había entrado en declive.

 

Sin embargo su consumo siguió creciendo y en consecuencia sus importaciones lo que la convirtió en el principal mercado internacional. Europeos, japoneses, sudcoreanos y más recientemente chinos encuentran en los compradores norteamericanos clientes cuyo volumen general de demanda no puede ser remplazado.

 

Algunos indicadores ilustran bien la decadencia de la economía norteamericana.

 

En primer lugar el déficit comercial que fue creciendo desde cifras relativamente modestas a mediados de los 1970 hasta superar los 700 mil millones de dólares en 2006, en este último año por cada dólar de exportación de bienes se importaban dos.

 

En una primera aproximación al tema podría distinguir dos factores.

 

Por una parte el espiral ascendente de gastos públicos y privados donde se combinaron el consumismo propio de una sociedad privilegiada, con la expansión del aparato militar y otras erogaciones parasitarias.

 

Y por otro lado la perdida de competitividad industrial, el retraso relativo en la carrera las innovaciones productivas. Pero ambos procesos forman parte de un fenómeno más amplio de decadencia cultural que incluye también a la degradación institucional, a la creciente apatía de la población ante el sistema de representació n política, el ascenso de la criminalidad, etc.

 

Un segundo indicador de deterioro es la reducción del saldo de los beneficios de negocios de norteamericanos en el exterior contra los beneficios de extranjeros en los Estados Unidos, en el pasado el mismo compensaba en parte los déficits comerciales pero en 2006 y por primera vez en noventa años esa cifra fue negativa.

 

En tercer término y como resultado de la evolución de los indicadores anteriores el déficit de cuenta corriente creció vertiginosamente: 140 mil millones de dólares en 1997, 389 mil millones en 2001... 834 mil millones en 2006.

 

Un cuarto indicador es el crecimiento del déficit fiscal que pasó de 2.800 millones de dólares en 1970 a 74 mil millones en 1980, 240 mil millones en 2000 para alcanzar en 2005 los 430 mil millones.

 

La decadencia productiva fue compensada con una avalancha de déficits y deudas que apuntalaron la expansión del mercado norteamericano.

 

El resto del mundo le abrió la canilla del crédito indefinido entregando mercancías y servicios a cambio de papeles (dólares, títulos públicos, acciones, deudas empresarias, etc) y en el interior sucesivas olas de créditos al consumo y la inversión alentadas, sobre todo desde mediados de los años 1990, por burbujas especulativas que ampliaron el poder de compra de los estadounidenses.

 

Al mismo tiempo el ahorro personal descendía, la parte de los ingresos destinado al ahorro que históricamente representaba entre el 7% y el 8 % había descendido al 4,3 % en 1998, para caer al 2,4 % en 2003, 2 % en 2004 y a cifras negativas en 2005 y 2006 (respectivamente -0,4 % y -1 %).

 

Al comenzar la década actual, cuando se desinfló la burbuja bursátil, era evidente que la hegemonía financiera de los Estados Unidos había llegado a un punto crítico. La enorme desproporción existente entre su declinante potencial productivo y la masa de papeles-dólar circulando por el mundo (dólares reales y toda clase de papeles dolarizados) comenzó a provocar los primeros crujidos de la moneda norteamericana que rápidamente se convirtió en irresistible descenso de su valor en relación con el oro y las otras divisas fuertes, el euro y el yen.

 

El gobierno de Bush respondió impulsando una nueva burbuja especulativa basada en los negocios inmobiliarios, la más grande de la historia: inundó la economía con créditos baratos y redujo los impuestos de los ricos, el consumo y el Producto Bruto Interno crecieron a tasas altas. Volvía la prosperidad... ¿pero por cuanto tiempo?

 

Junto a ello la Casa Blanca exacerbó la tendencia a la militarización, los gastos militares que ascendían desde el final de la era Clinton tomaron un fuerte impulso, en consecuencia aumentaron el déficit fiscal y el endeudamiento público.

 

Los Estados Unidos habían intentado detener su declinación por medio de una loca fuga hacia adelante expandiendo el consumismo sin respaldo productivo interno y desatando una desmesurada agresión imperialista en Asia. Pero esa doble apuesta se vio rápidamente acorralada por su propia debilidad estructural, la aventura se apoyaba en una montaña de papel, en la acumulación de deudas de todo tipo y de reservas en dólares de chinos, japoneses y europeos, es decir en créditos otorgados al Imperio por dichos países.

 

Mientras en la superficie la fiesta militar y consumista aturdía al planeta en la profundidad del sistema global el reinado financiero norteamericano declinaba.

 

Hacia mediados de la década actual los dos pilares del Imperio empezaron a tambalear al mismo tiempo: desastre en Irak y degradación del dólar.

 

¿Parásito o basurero?

 

El argumento corriente es que los Estados Unidos parasitan sobre la economía mundial entregando dólares con valor futuro incierto a cambios de bienes y servicios. Pero la pregunta clave es porque japoneses, europeos, chinos, sudcoreanos y otros aceptan esa estafa.

 

Mi respuesta es que tal 'estafa' no existe y que en realidad el gigante enfermo viene siendo engordado por esos países porque es su cliente decisivo, sin él, sin su consumo, sin su espacio de negocios, la crisis de sobreproducción crónica que sufre desde hace más de tres décadas el capitalismo mundial se convertiría en un derrumbe imparable.

 

Un tercio de las exportaciones chinas van hacia los Estados Unidos y otro tanto a países asiáticos cuya capacidad de pago ndepende estrechamente de sus exportaciones a la superpotencia.

 

Los otros países industriales o emergentes de Asia como por ejemplo Japón o Corea del Sur tienen una dependencia similar.

La Unión Europea, en especial sus países líderes, presentan una inter-penetración industrial, comercial y financiera con el Imperio de tal magnitud que su destino está absolutamente ligado al mismo.

 

En síntesis, el parásito es en realidad un enorme depósito-basurero de bienes, servicios y fondos y la decadencia norteamericana no es otra cosa que la cara visible de la decadencia global del capitalismo.

 

El dólar, es decir el instrumento de 'pago' de la economía (deficitaria) norteamericana es la pieza esencial de toda la trama.

 

Su caída demasiado rápida provocaría una contracción general de las importaciones de los Estados Unidos y de su nivel rentabilidad interna (medido según las otras divisas) comprimiendo directamente tanto las ventas como las inversiones de esos países en el Imperio.

 

Pero además dicho derrumbe causaría la hiper revaluación del yen y del euro lo que reduciría de manera significativa las exportaciones de la Unión Europea y Japón con fuertes impactos recesivos en ambas potencias. China también se vería negativamente afectada.

 

Todos estos países tratan entonces de apuntalar al dólar, sin embargo a medida que la economía estadounidense se va debilitante (proceso irresistible en el mediano y largo plazo) deben tomar algunas precauciones aunque no es mucho lo que pueden hacer.

 

Los europeos solo tratan de prolongar la agonía porque saben que el desenlace fatal los golpeará duramente, algo parecido hacen los japoneses, y los chinos intentan tímidamente diversificar (desdolarizar) sus mega-reservas dolarizadas sabiendo que si desdolarizan rápido pueden llegar a provocar una catástrofe financiera global que también los dañara a ellos.

 

Todos han llegado a la conclusión de que no pueden quedarse indefinidamente en el reino del dólar pero también saben que no pueden irse de un día para otro, ¿donde está la 'solución'?, en ninguna parte (algunos esperan sin decirlo que el paso del tiempo despeje alguna vía de salida).

 

Por eso miden con extrema prudencia cada movimiento, intensifican las consultas entre ellos, se extorsionan mutuamente, se dan golpes bajos, se ayudan...

 

Sombras amenazantes. Sin embargo más allá de las triquiñuelas de las grandes potencias existen fenómenos que determinan la coyuntura y sobre los cuales los estados de los países ricos tienen una influencia limitada. Principalmente el proceso de financiarización que fue avanzando en las tres últimas décadas y que puede en cualquier momento producir hechos catastróficos.

 

Pensemos por ejemplo en la especulación con 'derivados', complejas articulaciones de negocios que se expanden vertiginosamente y que según el Banco de Basilea que contabilizada su volumen global se estaría aproximando a los 400 millones de millones de dólares (equivalente a casi de diez veces el Producto Bruto Mundial), prestemos atención a la sobreacumulación de reservas (casi totalmente dolarizadas) en los países periféricos que ya supera los 3200 millones de millones de dólares, pero también observemos el tamaño de la burbuja inmobiliaria global equivalente al Producto Bruto de los países ricos.

 

Algunas de estas masas financieras son relativamente controlables, por ejemplo las reservas, pero otras mucho menos como es el caso de los negocios con 'derivados' o la especulación inmobiliaria.

 

Decae (gradualmente por ahora) el dólar y aparecen las primeras señales de desconfianza hacia las otras monedas 'fuertes' como el yen o el euro cuyas economías de respaldo, Japón y la Unión Europea, están estrechamente ligadas a la de los Estados Unidos.

 

Ello incita a los especuladores a diversificar su negocios y a un cortoplacismo mayor pero también en algunos casos (cada día más numerosos) a buscar valores de refugio, un ejemplo de ello es la especulación sobre el oro cuyo precio ha estado ascendiendo desde el comienzo de la década actual acercándose en algunos momentos a su mayor nivel histórico (alcanzado en 1980 con algo más de 800 dólares la onza). ¿A cuanto puede llegar el precio del oro si tan solo una pequeña porción de la masa especulativa global se vuelca hacia ese metal?

 

Seguramente una euforia del oro desataría otras euforias precipitando una turbulencia internacional difícil de imaginar.

 

Pero la financierización no es el único problema, el tema del agotamiento de los recursos energéticos no renovables es también grave. Como sabemos las cuatro principales potencias industriales (Estados Unidos, Unión Europa, Japón y China) son abrumadoramente deficitarias en materia energética, su expansión probablemente se desacelerará debido al inevitable enfriamiento de la economía norteamericana, pero aún con crecimiento bajo seguirán presionando sobre (agotando) las reservas energéticas globales: el precio del petróleo, por ejemplo, seguirá subiendo aunque en ciertos períodos a ritmos menos estridentes.

 

Y un agotamiento provoca otro, porque el desarrollo de los biocombustibles tendiente a compensar la declinación de la producción petrolera se apropia de tierras fértiles actualmente utilizadas en la producción de alimentos que sufrirá así un impacto negativo.

 

La 'solución científica' al problema es aumentar en ambos casos la productividad por hectárea cultivada con aplicación masiva de transgénicos (y degradación a mediano plazo de la tierra agrícola).

 

Crisis financiera (simbolizada por la declinación del dólar) manifestación de una crisis crónica de sobreproducción global y agotamiento de recursos productivos (crisis de subproducción) se combinan para marcar la irrupción de un fenómeno sin precedentes en la historia de la civilización industrial.

 

La declinación del dólar no es solo la de una moneda, así se trate de la moneda global dominante, si fuera así las superpoderosas instituciones financieras de los países ricos podrían imponer alguna alternativa superadora, por supuesto en medio de disputas feroces entre las grandes potencias.

 

Lo que está en crisis es la totalidad del sistema monetario mundial incluyendo al dólar y las otras divisas 'fuertes' expresión de una crisis-decadencia estructural alimentada por (y alimentando) desajustes que se van agravando.

 

SIGNOS DE DEBILIDAD AVISAN DE LA CAIDA DEL IMPERIO

SIGNOS DE DEBILIDAD AVISAN DE LA CAIDA DEL IMPERIO

SIGNOS DE AVARICIA Y DE EXTREMA POBREZA

Los puedes ver haciendo clic en este link (O copiar y pegar)

http://www.aporrea.org/internacionales/n89974.html

 

 

EL DERROCHE ES ABSURDO Y DE PROPORCIONES NUNCA IMAGINADAS

Lo puedes ver haciendo clic en este link

http://nationalpriorities.org/index.php?option=com_wrapper&Itemid=182

¡COMO MEDIO MILLON DE DOLARES POR MINUTO!

Claro, si a Estados Unidos sólo le cuesta el papel y la tinta para imprimirlos.

 

 

POBRES PARA SIEMPRE

POBRES PARA SIEMPRE

César Hildebrandt
La Primera - Lima

Como en América Latina el 25% por ciento de la gente vive con menos de dos dólares al día y hay otras decenas de millones que subsisten con lo mínimo, las grandes firmas –anuncia The Wall Street Journal– están ahora decididas a sacar su tajada de esa pobreza endémica.

McCann World Group, la mega agencia publicitaria, está invirtiendo plata en meterse en los gustos y sueños de los suburbios de este subcontinente. “Sus ingresos son bajos, pero aún comen, se bañan y, en algunos casos, conducen autos. Ellos consumen, tienen una vida”, ha dicho, conmovido, Luca Lindner, el jefe de las operaciones de McCann para centro y sur América.

O sea, mientras respiren pueden comprar, mientras haya señales de vida hay negocio, mientras tengas pulso podré convencerte de que lo que vendo te resulta imprescindible. Me fascina la sinceridad del señor Lindner, de la McCann: “pero aún comen, se bañan…”.

La nota del Wall Street Journal añade que Nestlé Brasil está teniendo éxito en muchas favelas donde antes no había podido entrar. ¿Cómo? Vendiendo las galletas Bono con el precio reducido. ¿Y cómo lo hizo? Bajando el peso del paquete de 200 a 140 gramos. Menos precio, menos galletas, más ventas. Las familias de bajos recursos son el 87 por ciento del Brasil aun después de Lula da Silva.

Hasta hay gurús reconocidos en el tema. C.K. Prahalad ha publicado, con el auspicio de la universidad de Michigan, el libro Fortuna en la base de la pirámide. En esas páginas el autor dice que las grandes empresas pueden ayudar a los 4,000 millones de pobres del mundo “al encontrar formas innovadoras de venderles jabones o refrigeradoras”.

Qué maravilla. Te mueres de hambre pero llega una oferta irresistible planeada por los cerebros en mercadotecnia de la McCann y te compras, a unos plazos tan largos que puedes morirte y dejar de pagar, una refrigeradora. ¿Qué le pones adentro? Bueno, ese es tu problema.

La Nestlé de Brasil, dice el artículo, lanza expediciones de sus ejecutivos de márketing a los barrios pobres. “Son una experiencia asombrosa”, dice, entusiasmado, Johnny Wei, director de regionalización y segmentos de bajos ingresos de Nestlé Brasil.

Los pobres son un enorme mercado potencial. No es que las grandes transnacionales estén pensando que los pobres van a dejar de ser pobres, no. Al contrario: partiendo del inmovilismo y la momificación de la injusticia, los marqueteros modernos han decidido que, aun padeciendo salarios muy reducidos, los pobres crónicos son un bocado digno de morderse en el gran banquete de la globalización.

¿Y cómo identificar marcas entre analfabetos? No hay problema. The Wall Street Journal cita el caso de Unilever en el noreste de Brasil, firma que ha creado un jabón cuya marca es legible aun para los que no saben leer: se llama Ala, dos vocales iguales y una consonante fácil de memorizar. ¿Dónde consiguen el agua para justificar tan fragante pastilla de jabón? Bueno, ese también será su problema.

Conscientes de que el modelo económico no sacará a los pobres de su pobreza, los marqueteros de las más grandes empresas ya consideran a la pobreza global una variable imperecedera con la que tendrán que lidiar.

LA DERROTA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN IRAK

AGRAVA LA CRISIS ESTRUCTURAL DEL CAPITALISMO

Altercom*
Miguel Urbano Rodrigues*

31 de enero de 2007

 

La esperanza de que la derrota republicana en las elecciones de noviembre en los Estados Unidos facilita una salida a la crisis que la humanidad enfrenta es ilusoria.

La alteración de la relación de fuerzas en el Congreso tendrá, a corto plazo, influencia mínima en el involucramiento de los Estados Unidos en áreas del planeta donde sus guerras de agresión, llamadas «preventivas», y la alianza con el Estado sionista han creado situaciones que configuran amenazas a la humanidad.

El Informe Baker, paradójicamente, confirma esa realidad. Al contrario de lo que cientos de millones de personas esperaban, todo hace creer que la mayor fragilidad de la Administración Bush agravará las contradicciones en un sistema de poder en crisis profunda, porque el partido Demócrata no tiene una alternativa propositiva que sea susceptible de frenar el desastre en desarrollo en Iraq y Afganistán, y de poner término al caos existente en Palestina, sometida a la barbarie israelita.

El Informe Baker-Hamilton tuvo el mérito de hacer público lo que era obvio. Su impacto hace pensar en un tumor que, al reventar, infecta la atmósfera.

Bush reconoció finalmente que su estrategia irracional, de matices neo fascistas, fracasó. Afirmó que va a estudiar con su gente las propuestas contenidas en el documento firmado por el ex secretario de Estado de su país, y alterar la estrategia que condujo al desastre, ahora inocultable.

No esclareció, sin embargo, que esas propuestas -más allá de ser una confesión del fracaso sugeren la adopción de medidas que pretenden atenuar sus efectos- no son susceptibles de evitar una derrota humillante a los Estados Unidos. El Presidente continúa prometiendo la victoria, ahora con otra estrategia.

El contenido del Informe es pobre.

Como remedio a una situación insustentable, presenta sugerencias que nada resuelven y recomienda decisiones inaplicables. El objetivo principal es evitar una catástrofe peor que la de Vietnam (ver artículo de Brian Becker y Mara Verheyder Hilliard en odiario.info, 18.12.2006).

El grupo de trabajo Baker sugiere una retirada en fases hasta 2008. No innova: al final, propone repetir lo que, aconsejado por Kissinger, Nixon hizo en Vietnam.

Baker-Hamilton ven una medicina salvadora en la iraquización de la guerra.

Según el Informe, la retirada de las tropas americanas de las áreas donde la insurrección es más fuerte y su concentración en Bagdad contribuiría a mejorar la situación. Su misión principal sería formar unidades de combate del nuevo ejército de Iraq. A ellas, sí, cabría la tarea de enfrentar a sus compatriotas que participan en la lucha armada contra la ocupación americana.

Baker-Hamilton mienten conscientemente. Ciertamente no olvidaron el fracaso de la vietnamización de la guerra.

Cuando Giap atacó en 1974, las fuerzas armadas del gobierno fantoche de Saigón no opusieron prácticamente resistencia. El ejército de Vietnam del Sur se derrumbó como castillo de naipes.

No pretendo llevar más lejos la analogía, porque el fracaso en el caso de Iraq será previsiblemente mucho mayor.

En primer lugar, la situación es tan grave y compleja, que, por ahora, no se prevé la repatriación de una sola unidad de combate estadounidense. Por el contrario, Bush enviará a la caldera iraquí a 20 000 soldados más, o sea, el máximo posible, porque no hay más unidades de combate disponibles.

En el Pentágono los estrategas no se entienden. Unos defienden el envío de un porta-aviones más al Golfo, otros consideran un error reforzar la tropa de ocupación con 20 000 hombres.

Significativamente, los grandes periódicos y las cadenas de televisión dedican tiempo y espacio a los rumores del Congreso y de la Casa Blanca, pero se han abstenido de comentar las consecuencias de la retirada, ya programada, de tropas de países aliados.

Los italianos y los coreanos elaboran el calendario de la retirada. Otros tratan de imitarlos.

En cuanto a los ingleses, en Washington aumenta el temor de una próxima y «negativa» decisión de Londres. El pueblo británico exige el regreso de sus soldados. El Jefe del Estado Mayor del Ejército y otros altos oficiales defienden también el fin del involucramiento británico en una guerra que, en su opinión, fue un error y está perdida.

La Chattam House, en un informe divulgado hace dias , afirma que en los próximos años Gran Bretaña continuará sufriendo las consecuencias de la desastrosa política de Blair al colocar al país a remolque de los Estados Unidos.

El Primer Ministro, consumado equilibrista, ha sido ambiguo al abordar el asunto. En Bagdad, inesperadamente, sugirió al gobierno títere, en vísperas de Navidad, que fije un calendario para la retirada de las tropas americanas. Esta vez no habló de las británicas.

Su consulado está presto a terminar . Pese a todo, Blair no ignora que la retirada de los ingleses tendrá, en el plano militar y en el psicológico, consecuencias gravísimas según los propios estrategas del Pentágono.

Los británicos todavía mantienen en Iraq unos 8000 hombres. Pero siguen siendo responsables de la provincia de Basora, un área estratégica fundamental que controla el delta de Chat El Arab, la única salida del país al Golfo. Allí la resistencia ha encontrado en sus luchas dificultades mayores que en Bagdad y en las provincias del Norte y de la frontera con Siria.

El ejército británico profesionalmente es uno de los mejores del mundo, y tiene una experiencia en el combate a la guerrilla urbana muy superior a la de las tropas de ocupación de los Estados Unidos. El nivel de disciplina es elevado, contrariamente a lo que tiene lugar en la mayoría de las unidades terrestres americanas donde la atmósfera de desmoralización aumenta.

Las fuerzas armadas de los Estados Unidos tienen una capacidad de destrucción casi ilimitada, pero en el combate terrestre y en la guerra de emboscadas el US Army ha demostrado una incapacidad transparente. La sustitución de los ingleses por americanos puede provocar el caos en una provincia que es, de cierta manera, el pulmón de Iraq.

Bush, no consigue ocultar su desorientación. Después del encuentro con el Grupo de Trabajo que elaboró el Informe Baker, anunció una declaración inmediata sobre la nueva estrategia que adoptaría. Pero luego se arrepintió y pospuso la promesa para inicios de año.

Sus consejeros están conscientes de que la situación existente es mucho peor que aquella que precedió la derrota y la fuga en Vietnam. En el Sudeste asiático la agresión norteamericana se produjo durante la guerra fría y fue inseparable de la estrategia de confrontación con la URSS y la disputa de la hegemonía en el Extremo Oriente. Fue una guerra librada en una región en que los intereses económicos de los Estados Unidos eran muy secundarios.

En el Medio Oriente y Asia Central el panorama y las motivaciones son diferentes. Por el Estrecho de Ormuz, puerta del Golfo, sale gran parte del petróleo importado actualmente por los Estados Unidos, que hoy solo produce el 40% de lo que consume. En la región existen las mayores reservas de petróleo y gas de la Tierra.

La derrota militar en Iraq –porque el fin de la ocupación será visto en realidad como una enorme derrota americana, no solo ante los pueblos del mundo islámico sino también ante los propios aliados de Washington- tendrá implicaciones amplias, profundas y diversificadas que, transcendiendo los problemas de la región, agravarán la crisis estructural del capitalismo.

Es ingenuo admitir que una simple revisión de la estrategia irracional que hundió a los Estados Unidos en el pantano iraquí pueda abrir la puerta a una solución tolerable para ellos, no importa cuan humillante esta sea.

La idea de que Irán y Siria puedan entenderse con Washington para «estabilizar » la situación en Iraq, facilitando una salida airosa del ejército de ocupación, es absurda.

El desprestigio resultante de la derrota de los Estados Unidos producirá en la región un efecto contaminante. Alcanzará inclusive a los aliados del Golfo. En Arabia Saudita la oposición a la presencia militar norteamericana va en aumento.

Las relaciones con Egipto y Jordania también se afectarán. Y en Paquistán y Turquía las fuerzas que combaten la alianza con Washington intensifican su oposición.

Las repúblicas ex soviéticas de Asia Central también se distanciarán de los Estados Unidos. Eso ya ocurrió en los casos de Uzbequistán y Casakistán. Y en Kirguiztán, -sede de la mayor base militar americana en la región- el sentimiento antiamericano aumenta.

Las transnacionales del petróleo, que hasta la revolución iraní que derrocó al Shá Rehza Palevi encaraban el Medio Oriente como un feudo, tienen motivos para estar alarmadas.

Una consecuencia de la catástrofe americana en Iraq, de la que los media no hablan, es el costo de la misma para Israel. El aislamiento del Estado sionista se ampliará. En todas las agresiones cometidas contra los pueblos de Palestina y del Líbano, Tel Aviv contó siempre con la complicidad absoluta de su gran aliado. El apoyo va a persistir, pero las modalidades de la ayuda van a reflejar el desastre iraquí. Israel no puede contar con otra guerra «preventiva».

El fracaso de los Estados Unidos en Iraq señala el fin de una era.

La naturaleza de los cambios posteriores a la retirada norteamericana es, por ahora, imprevisible. Empero, se sabe que en el futuro próximo allí nada será igual.

La primera lección de la inevitabilidad del fin de la ocupación militar de Iraq (hasta ahora sin data) es la de la alta improbabilidad de que los Estados Unidos repitan en los próximos años un ataque a cualquier país asiático que incluya la intervención de fuerzas terrestres. La política de las «guerras preventivas» tuvo su funeral en las tierras de la milenaria Mesopotamia.

En los cofres del Pentágono se acumulan todavía planes ambiciosos que prevén la invasión de Irán. Pero el actual jefe del Departamento de Defensa, el ex-director da CIA, Robert Gates, y sus generales y almirantes,saben que ese sueño se vino abajo.

Para atenuar el efecto de choque producido por la toma de conciencia de la catástrofe iraquí, el sistema mediático, sobre todo los grandes diarios, intentan persuadir a la opinión pública de que en Afganistán la situación permanece bajo el control de la OTAN y tiende a mejorar. ´

Mienten. El presidente Hamid Karzai (ex funcionario de una transnacional petrolífera) es una marioneta colocada en Kabul por Bush. El levantamiento de las tribus de la frontera con Paquistán presenta un panorama caótico, pero en la lucha contra los ocupantes extranjeros participan miles de combatientes que no son talibanes.

En Portugal, en una pirueta típica de epígonos del poder, los analistas del Partido Socialista y los del del Partido Social Democrata (en realidad sus direcciones son de derecha) saludaron inicialmengte la agresión a Iraq como acto civilizatorio y la imaginaria «democratización» del país como victoria sobre el «terrorismo»— han dado ahora un giro de 180 grados y cambian el discurso. Ante la derrota, responsabilizan a Bush por ella, y califican de irresponsable la estrategia que antes identificaban como servicio a la humanidad.

Un general ®, que se exhibe en la TV y la prensa como especialista en estrategia militar, sobrepasa los límites del ridículo al contraponer al desastre americano en Iraq la necesidad de fortalecer en Afganistán las fuerzas de la OTAN que allí han asumido «la defensa del Occidente civilizado e democrático».

El general no percibe que en las montañas del Hindu Kush y en el valle del Hilmand se libra otra guerra perdida en la cual son los afganos quienes luchan por la libertad.

La desastrosa evolución de las larguísimas guerras asiáticas anunciadas después de los acontecimientos del 11 de septiembre produjo efectos opuestos a los entonces previstos por Bush y los estrategas del Pentágono.

La cruzada contra el terrorismo funcionó como estimulo a la expansión del terrorismo En e l plan interno iniciativas presidenciales han suprimido derechos y libertades garantizadas por la Constitución. El racismo se difundió por el pais ; el Congreso ,cediendo a presiones de la Casa Blanca, legalizó practicamente la tortura; empresas gigantescas , involucradas en fraudes financieras entraron en quiebra.

Solamente la guerra de Iraq ya consumió mas de 600 000 millones de dólares; actualmente devora 2000 millones por semana.

Afganistán es otra pesadilla para el contribuyente norte americano. La situación financiera del pais empeora . La propaganda oficial se esfuerza por presentar el crecimiento del PIB como prueba de una economia saludable. Pero el argumento es capcioso. El déficit comercial ultrapasa todos los meses 60 mil millones de dolares. La deuda externa, la mayor del mundo aumenta .La deuda publica ,colosal, no para de crecer.

Los EE UU son hoy una nación parasita que consume mucho mas de lo que produce.

La fragilidad del dólar como moneda de referencia internacional es transparente .Iran ya informó que decidió optar por el euro en sus transacciones comerciales, renunciando al dólar. Otros paises petroleros prepáranse para imitarlo.

Si China y Japón cambiasen por euros sus reservas en dolares los EE UU irian a la insolvencia. Es obvio que no tomarán esa iniciativa porque ella provocaria un caos financiero mundial generalizado que los arrastaria. Pero la simple colocacion de la hipotesis ilumina da dimensión de la crisis estadounidense.

La situación existente a medio plazo es insostenible en la opinión de Joseph Stiglitz , Premio Nobel de Economia y ex - director del Banco Mundial.

Los analistas que atribuyen las dificultades financieras de los EE UU exclusivamente a la politica aventurera de Bush ocultan ra lealidad.La irracionalidad de la estratégia bushiana ,al llamar la atención para los crimines del imperialismo ,dificulta la percepcion de la gravedad y complejidad de la crisis del sistema capitalista.Trabajos sobre el tema de cuentistas politicos de prestigio internacional –István Meszaros, Samir Amin y Georges Labica son ejemplos expresivos – confirman que el capitalismo entró en una crisis estructural que lo llevará a su desaparecimiento.

Las guerras de agresión iniciadas bajo pretexto de combate al terrorismo- guerras que implantaron la barbárie y el caos en zonas del Medio Oriente y de Asia Central en donde se concentran grandes reservas de hidrocarburos son inseparables del desespero generado por el temor de la agonia del capitalismo.

El fin del sistema no tiene –repito- data en el calendário. Y seria un error subestimar el enorme poder del imperialismo .

Pero el sueño bushiano de dominación universal y perpetua sobre la humanidad por el capitalismo tendra un desenlace de pesadilla.

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
Miguel Urbano Rodrigues
Escritor, periodista y pensador portugués. Autor de numerosos libros y reportajes. Ha colaborado con importantes medios de su país, de Francia y Brasil. Fue parlamentario europeo por el PCP.

 

Traducción de Marla Muñoz, ODIARIO.INFO

 

 

www.altercom.org/article144889.html