Blogia
Economía con Máximo Kinast

GOD SAVE THE BANKS!

Escrito por Luis Casado   
sábado, 15 de septiembre de 2007
Fuente: www.elclarin.cl 
 
De modo que la legendaria Mme Thatcher debe estar revolviéndose en su tumba... o en su jaula si aun no la ha palmado.  Después de la muerte de su adorado Augusto he aquí que el Banco Central del Reino Unido, “The Old Lady” para los íntimos (lo que puede traducirse como “La Vieja Virgen”), abandona su ya centenaria castidad y -perdiendo el invicto-, salva con dinero público los bancos privados víctimas de su propia especulación con las “subprimes”.

You are kidding me! Aren’t you? No, no, no. Esta es la pura y santa verdad: en el país liberaloide por excelencia he aquí que cuando queda una gran cagada todo el mundo se vuelve ¿Hacia quién? Hacia el Estado evidentemente, ¡No te jode!
 

La racionalidad de los agentes económicos –pomada que forma parte de las teorías al peo que los ministros de hacienda aprenden en Harvard- hace que todo el mundo se precipite a rescatar sus ahorritos dejando a un banco llamado Northern Rock empelotas. Como dicen en la prensa de la City, “Savers rush to empty accounts”.


Nunca te importe que de ese modo los ahorrantes no logren sino acelerar la catástrofe, la racionalidad de los agentes económicos no se la cree ni Vitorio Corbo que en materia de racionalidad quedó con exámenes para marzo.


Mientras tanto, tú, tranquilo: “La economía chilena está blindada” según Andrés Velasco quién, de blindaje entiende un puñao.


Pero la economía inglesa no, de modo que otros bancos, incluyendo el Barclays, llaman “The Old Lady” a aumentar ipsofactamente la liquidez pasándole plata a los bancos que amenazan quebrar.


Uno no quiere ser ni grosero, ni vulgar, pero esto es lo que en inglés llaman un Gangbang, o sea una violación colectiva ¡Confiesa que para los enemigos del colectivismo ya manda cojones!

 
Como ya tuve la ocasión de explicar hace un par de días, aumentar la masa monetaria contribuye a crear las condiciones de un incremento de la inflación que hasta nuevo aviso es la archienemiga declarada de los mismos bancos centrales que pasan lo más claro de su tiempo a restringir la liquidez. ¿Hace falta repetir que eso es lo que llaman la “racionalidad de los agentes económicos”?
 
Lo que “The Old Lady” hace hoy por los bancos británicos lo hizo en su día el “Central” (otra virgen) por los bancos chilenos cuando tu capitán generás y sus consejeros venidos directamente de Chicago le hicieron honor al nombre de la ciudad de donde provenían y hundieron todas las “instituciones financieras”. La deuda subordinada... ¿no te dice nada?
 
Pero no te preocupes. Como en el caso del Northern Rock pagó Moya.
 
¡Felices fiestas patrias, banda de incautos!
 
NOTA DE MÁXIMO KINAST: La crisis mundial provocada por la caída del dólar y de los Estados Unidos de América está empezando a notarse en todas partes. Cambie sus dólares a euros mientras todavía tenga tiempo. mañana puede ser muy tarde.  

0 comentarios