Blogia
Economía con Máximo Kinast

BANCOS BLINDADOS, jeje jeje

Los bancos, enceguecidos, escapan a todo control

Crónica de Bernard MARIS – economista – 25/01/2008 – Traducción del francés de Luis CASADO 

Encabezamiento en este blog de Máximo Kinast

 

¿Hay que temer un contagio de la crisis financiera a la economía real? Sería pueril creer que la esfera financiera está al lado, o por encima, y vive su vidita independientemente de la economía real, la del trabajo, del sudor, de la construcción y de las cajeras de los supermercados. Desgraciadamente la economía del trabajo depende grandemente de las decisiones de estos señores de la esfera financiera, de sus desvaríos y de sus incompetencias. De la negra incompetencia de las agencias de notación, que no vieron venir el krach de ENRON y no vieron venir la crisis de las subprimes.

Algunos dirán, sí, pero Europa está relativamente cerrada, en particular a la economía estadounidense. Europa comercia a 90% con ella misma. De modo que si el navío americano se hunde, no es grave.

Por el contrario, es muy grave, porque es todo el sistema financiero internacional el que se hunde si la economía americana se desploma. Aun no es el caso. Pero los bancos franceses están involucrados en los mercados internacionales, y los bancos franceses cubren la actividad Francia con el crédito. El único país que está relativamente afuera es China porque su sistema bancario y financiero es aun ampliamente “nacional”, autónomo.

Durante la crisis de 1929 solo un país no sufrió: Rusia, precisamente porque su sistema financiero estaba replegado en si mismo. Antaño, ciertas leyes permitían evitar el contagio. Porque los bancos estaban nacionalizados. No podían hacer cualquier cosa (con una excepción catastrófica, el Crédit Lyonnais). Se distinguía claramente los bancos de depósitos, para la clase media y los pequeños ahorrantes, y los bancos de negocios para la toma de participaciones y la especulación.

Los bancos tenían obligaciones muy severas que concernían la relación de los fondos propios respecto al crédito. En el presente no son el objeto de ningún control nacional, crearon un inmenso mercado off-shore, un enorme mercado monetario internacional fuera de las fronteras, independiente de los Estados, en el cual prestan y piden prestado, crean estructuras financieras en las cuales deslizan sus créditos dudosos para hacer aparecer solamente los buenos créditos (de clientes solventes, n. del tr.) en sus balances, con el fin de hacer subir la cotación de sus acciones hasta que la mala moneda reaparece…

 

La frase del día: En economía la mala moneda expulsa la buena, como el mal crédito expulsa al bueno. Es la ley de Gresham que vemos aplicada antes nuestros ojos.

La frase del día (versión traductor): "Chile nunca estuvo en mejor posición para enfrentar una crisis económica como la que se está viviendo en este momento. El Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene más posibilidades de quedar al margen de las turbulencias internacionales" (Nicolás Eyzaguirre en La Moneda – 24/01/2008)

 

 

0 comentarios