Blogia
Economía con Máximo Kinast

EUROPA SE DECLARA OFICIALMENTE NE RECESO

El desempleo creció en el tercer trimestre de este año en 217.200 personas en España, con lo que el número total de parados se sitúa en 2.598.800, con un incremento de 806.900 en los últimos doce meses.

El ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, auguró que el desempleo seguirá creciendo durante los próximos meses hasta que pase el primer semestre del próximo año.

@DIN, 4 de noviembre de 2008 -

Con la cara fea del estancamiento económico, un alza del desempleo y una espiral inflacionaria, los casi 500 millones de europeos recibieron este lunes, oficialmente, una mala noticia: el viejo continente está en recesión. En efecto, la Comisión Europea anticipó que el flagelo afecta en sus consecuencias a las 27 naciones del bloque, cuya economía se contrajo un 0,1 por ciento en el tercer trimestre y con pronósticos de cifras similares en el cuarto trimestre de 2008.

La información que recorrió este lunes el mundo, puso los pelos de punta a millones de personas, con analistas y organismos económicos asegurando que Estados Unidos también se encuentra envuelta en un proceso recesivo de su economía.

Para el Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), el español Joaquín Almunia, el horizonte para un crecimiento en la región se ha oscurecido significativamente con una crisis financiera profundizada en los últimos tres meses. Esta situación, dijo, está afectando la confianza de las empresas y los consumidores que han visto en crecimiento el alto costo del nivel de vida.

La economía de los 15 países que utilizan el euro retrocedió un 0,2 por ciento en el segundo trimestre y se contrajo un 0,1 también en el tercer trimestre, según el órgano ejecutivo de la UE. La Comisión estimó que el crecimiento de la zona euro para todo el 2008 y 2009 se mantendrá estancado. Subrayó que las economías de la zona euro están fuertemente afectadas por la crisis financiera, que está agravando la corrección del mercado inmobiliario en muchos países en un momento en el que la demanda externa está cayendo rápidamente.

De acuerdo con cifras de la UE, las bolsas sufrieron la mayor volatilidad en el mes de octubre, causando nerviosismo en los mercados de bienes duraderos y en algunos bancos de préstamos. "Estoy convencido de que necesitamos una acción común (europea) para contribuir a la recuperación prevista en nuestro pronóstico para la segunda parte de 2009", dijo Almunia.

De acuerdo con trascendidos, la Comisión discute planes para un paquete de estímulo económico coordinado a nivel europeo, que espera poder presentar a fines de noviembre.  E

n Alemania e Italia, algunas de las mayores economías de la Unión Europea, deben coincidir con un crecimiento cero en 2009.

Para Italia, eso significará repetir el resultado de 2008, antes de recuperarse con un crecimiento de 0.8 por ciento en 2010. Francia y Alemania también deben empezar a recuperarse en 2010, con un crecimiento galo de 0.8 por ciento y germano de 1.0 por ciento.

Reino Unido, que no forma parte de la zona euro, deberá crecer 0.9 por ciento en 2008 y retraerse 1.0 por ciento en próximo año.

Frente a la fuerte desaceleración del crecimiento, la Comisión Europea prevé que el desempleo retorne tras haber declinado de forma constante los últimos años, y se convierta nuevamente en un dolor de cabeza. Se anticipa que la tasa de desempleo en la Eurozona subirá de un récord de 7,8 en el 2008 a un 8,1 por ciento en 2009 y un 8,7 para el 2010.

La tormenta que comenzó con la contracción crediticia originada por la crisis de crédito e inmobiliaria de riesgo (subprime) en Estados Unidos, "está despertando la preocupación sobre una desaceleración económica mundial", dijo el subcomisario de la UE Ventura da Mello.

Las presiones inflacionistas siguen siendo fuertes, como otro factor negativo que afecta a los europeos. Según los expertos, España será el segundo país de la Unión Europea impactado con más fuerza por la recesión pronosticada hoy por la Comisión Europea (CE), detrás apenas de Irlanda, según las previsiones económicas difundidas aquí.

La situación sólo será peor en Irlanda, otro país que pasa por un fuerte reajuste en el sector de la construcción, donde la economía caerá en 1.6 por ciento este año y 0.9 por ciento en 2009.

Patricia PARGA-VEGA
Journaliste/Periodista
Investig'Action - Belgique.

0 comentarios