Blogia
Economía con Máximo Kinast

“EE UU PODRÍA ESTAR ENCAMINÁNDOSE A UNA RECESIÓN” POR EFECTO DE LA CRISIS SUBPRIME, ADVIERTE THE ECONOMIST

 

Nuestra estimación más reciente, asegura la prestigiosa revista The Economist, indica que Estados Unidos podría perfectamente estar encaminándose a una recesión.

Señales más oportunas, agrega, sostienen que la economía de ese país podría estancarse en este trimestre.

Además, proyectan que a principios del próximo año, la producción y los empleos podrían contraerse en ese país. La causa principal es el mercado inmobiliario en implosión, asegura The Economist.

Incluso añade que es probable que el gasto de los estadounidenses se vea afectado mucho más por una caída en los precios de las casas que lo que se vio en el 2001 debido al colapso bursátil.

Otra variable que juega en contra, dice la publicación, es el precio del petróleo, que va a agobiar aún más a las familias norteamericanas (a pesar de la baja en los precios del crudo de esta semana). “La confianza del consumidor ya ha tenido una abrupta caída. No va a pasar mucho tiempo antes de que el gasto de consumo sufra un tropezón, lo cual a su vez perjudicaría las ganancias e inversión de las empresas”, sostiene.

The Economist se pregunta: ¿Una recesión en Estados Unidos arrastrará al resto del mundo con ella? Y se responde: Las economías emergentes están en mejor forma que nunca, de modo que pueden aumentar el gasto para contrapesar las exportaciones más débiles en caso necesario.

Esto no significa, continúa la revista, que las economías emergentes vayan a crecer con la rapidez suficiente como para compensar una baja total en la producción de Estados Unidos. La mayoría de ellas se retrasará un poco el próximo año.


MAS DATOS

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizó ayer el mayor aporte de recursos a la economía norteamericana desde el atentado terrorista a las Torres Gemelas en setiembre del 2001, inyectando US $ 47.250 millones por la crisis de los créditos hipotecarios.

Fuente: Diario El Correo (Lima)

www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=59053&seccion_nota=12

 

0 comentarios