Blogia
Economía con Máximo Kinast

UN INFORME OPTIMISTA DE LA ONU

Fuente: http://www.mapuexpress.net 

Informe de Naciones Unidas anticipa un

devastador cambio climático para el mundo.

 

AMERICA LATINA perdería el 50 % de tierras cultivables. Selvas tropicales se convertirían en sabanas en el este de la región amazónica antes de la mitad del siglo XXI. Se extinguirían numerosas especies (a nivel mundial se habla de un 30 %). En las regiones más secas se espera que tierras cultivables se transformen en salares o estepas. En otras zonas, sin embargo, aumentaría la cosecha de la soja. Se desplazarán las zonas de circulación de los caladeros en el sur del Pacífico y disminuiría progresivamente el acceso a agua dulce. Reducción de pesca en los grandes mares, son parte de las fatalidades que anuncia la ONU.

 

 

Informe de Naciones Unidas anticipa un devastador cambio climático para el mundo.

 

 

Es probable que se extingan numerosas especies (a nivel mundial se habla de un 30 %). En las regiones más secas se espera que tierras cultivables se transformen en salares o estepas. En otras zonas, sin embargo, aumentaría la cosecha de la soja. Se desplazarán las zonas de circulación de los caladeros en el sur del Pacífico y disminuiría progresivamente el acceso a agua dulce. Reducción de pesca en los grandes mares, son parte de las fatalidades que anuncia la ONU.

 

Para AMERICA DEL NORTE los investigadores calculan que en las montañas del oeste disminuirá la superficie nevada. Aumentarán los parásitos, las enfermedades y los incendios, lo que repercutirá en los bosques. Las ciudades que ya padecen las altas temperaturas sufrirán más olas de calor, lo que afecta especialmente al sector de la población de mayor edad.

 

De acuerdo con el informe, es insuficiente la adaptación actual y la prepraración para la creciente amenaza es escasa. Dependiendo de la región, el cambio climático puede generar en un principio un aumento de las cosechas de entre el 5 y el 20 por ciento.

 

El cambio climático en AFRICA afectará hasta el 2020 a entre 75 y 250 millones de personas por la escasez de agua, lo que también repercutirá negativamente en el acceso a alimentos.

 

En algunas regiones, las cosechas que dependen de la lluvia, hasta el año 2020 se podrían reducir a la mitad. El cambio climático disminuye además la superficie de tierras cultivables.

 

La crecida del nivel del mar amenaza numerosas ciudades. La degradación continua de cinturones de manglares y arrecifes de coral tendrá consecuencias negativas para la pesca así como para el turismo. Los investigadores esperan que se reduzca la pesca en los grandes mares.

 

En ASIA, el derretimiento de los glaciares en la región del Himalaya conducirá a inundaciones y a desprendimientos en las montañas. Las personas que habitan en los grandes deltas del Sur, Este y el Sudeste asiático tendrán problemas con el suministro de agua dulce.

 

Hasta el 2050 más de mil millones de personas podrían verse afectadas. También resultará problemático una subida del nivel del mar. En el informe se habla de que las inundaciones provocarán más enfermedades y muertes. En el sur de Asia, los problemas con el cólera aumentarán.

 

También se espera que se agraven considerablemente los problemas con el suministro de agua en grandes partes de AUSTRALIA. Hasta el 2020, en numerosos ecosistemas que forman parte del patrimonio mundial de la naturaleza se registrarán extinciones de especies, como por ejemplo en la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo.

 

Un ligero aumento de la temperatura en Nueva Zelanda y en algunas partes del sur de Australia probablemente conduzca a periodos más largos de vegetación, un menor riesgo de congelación y una menor necesidad de energía en invierno. De acuerdo con el informe, la región tiene buenas posibilidades de adaptarse en términos comparativos.

 

El cambio climático traerá al sur de EUROPA con gran probabilidad un peligro mayor para la salud por las oleadas de calor, un mayor riesgo de incendios y también corren peligro las cosechas.

 

En el norte del continente probablemente resulte conveniente que los periodos de frío sean más breves y las cosechas más abundantes. Pero si siguen subiendo las temperaturas, estas ventajas quedarán contrarrestadas. En algunas regiones se estima que hasta el año 2080 se extinguirá el 60 por ciento de las especies.

 

En las REGIONES POLARES se estima que los casquetes polares perderán grosor, así como los glaciares. Ello tendrá consecuencias negativas para las aves migratorias, así como para mamíferos y carnívoros. Para las personas en la región, sin embargo, tendrá consecuencias negativas y positivas en la infraestructura y en las comunicaciones.

 

Entre las positivas figuran rutas más breves por el mar y menores costes de calefacción, pero en ambas regiones polares aumentará el peligro de que emigren especies ajenas al medio. Para preservar la forma de vida de las personas se necesitan ayudas "sustanciales".

 

Sobre las pequeñas ISLAS se cierne la amenaza de la crecida del nivel del mar, las tormentas y la erosión. El agua dulce en los islotes corre serios riesgos y podría dejar de cubrir las necesidades humanas en épocas de escasa lluvia. También se estima que aquí inmigrarán especies ajenas. La destrucción de las playas y de los arrecifes de corales hará que los turistas pierdan interés en el lugar.

 

// Cadena Global

 

Escuchar Audio por Central de Audio en Mapuche Radio – Hacer Click

http://radio.mapuche.nl/audio/1_54.m3u

 

http://radio.mapuche.nl

0 comentarios