Blogia
Economía con Máximo Kinast

BOLETIN WHARTON 26 Enero - 8 Febrero, 2011

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net


Política y Gobierno
La hora de la verdad de la economía de Cuba
Cuba se enfrenta a un año histórico desde el punto de vista económico y social. A partir de ahora, la isla será testigo de la puesta en marcha de un nuevo modelo económico que traerá consigo la gradual entrada de la iniciativa privada o "cuentapropismo", los impuestos y el fin de la cartilla de racionamiento, entre otras medidas. Pero, a corto plazo, lo que más impacto tendrá será el despido en los próximos meses de 500.000 empleados públicos que tendrán que ser absorbidos por el sector privado. Este nuevo escenario representa un enorme desafío para las autoridades y abre numerosos interrogantes en torno a la llamada "actualización del modelo socialista".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
José María Aznar, ex presidente del gobierno español, opina sobre los planes de rescate, el proteccionismo y Europa, un "continente en declive"
Las tasas de desempleo más elevadas de Europa Occidental. Una deuda nacional creciente. Un sistema de pensiones en entredicho. España, la quinta economía en tamaño de la Unión Europea, probablemente necesite un plan de rescate similar al concedido a Grecia e Irlanda. En opinión de José María Aznar, ex presidente del gobierno español, la solución a todos los problemas del país es muy sencilla: más disciplina fiscal.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2003&language=spanish

Política y Gobierno
La presa de Belo Monte: ¿El Avatar de Brasil?
Para aquellos que se oponen a la construcción de la presa de Belo Monte en Brasil, el taquillazo del cine, Avatar, dio en el clavo. En la película, un Gobierno controlado por una empresa de la Tierra amenaza con extraer metales preciosos de un planeta dotado de una naturaleza exuberante. En la vida real, el Gobierno —en este caso, el Gobierno brasileño— amenaza con desplazar a miles de personas, muchas de ellas dependientes de la agricultura de subsistencia, y a tribus del Amazonas. Evidentemente la situación no es tan dramática ni tan violenta como en la película. Pero la oposición a la construcción de Belo Monte ha sido suficiente para paralizar el proyecto durante años, y aunque exista hoy en día un consorcio entre el Gobierno y empresas del sector privado para la construcción de la represa, no será nada fácil llevarlo a cabo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2005&language=spanish

Finanzas e Inversión
Goldman Sachs y Facebook: ¿Un negocio como otro cualquiera?
Tan solo han pasado seis meses desde que Goldman Sachs acordara pagar la cantidad récord de 550 millones de dólares para poner fin a la demanda presentada contra el banco inversor por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y ahora vuelve a formar parte de una nueva polémica por la inversión hecha en la red social Facebook. Según algunoscríticos, el acuerdo fue elaborado para sortear la regulación que rige el sector y está comprometido por conflictos de interés; otros, dicen que ese tipo de inversión pone en riesgo al contribuyente, ya que Goldman puede recurrir a préstamos baratos del Gobierno para financiar su negocio.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2002&language=spanish

Estrategia
La internacionalización de la empresa española: Un modelo para las nuevas multinacionales
Las nuevas multinacionales procedentes de países emergentes podrían tomar buena nota de la estrategia de expansión internacional utilizada por las multinacionales españolas, señalan Mauro Guillén y Esteban García-Canal en su nuevo libro The New Multinationals – Spanish Firms in a Global Context. Desde hace dos décadas, las empresas españolas han conquistado los mercados europeos y latinoamericanos sin necesidad de contar con capacidades basadas en tecnologías muy avanzadas o marcas renombradas. En lugar de eso, han utilizado capacidades menos obvias como la excelencia en la ejecución y la experiencia en gestionar alianzas y adquisiciones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2006&language=spanish

Gestión de las Operaciones
Outsourcing: Nuevas presiones para quedarse en casa, viejas razones para salir de ella
¿Habrían conseguido la recesión y las críticas de los políticos americanos a los persistentes índices de desempleo cambiar el punto de vista sobre el outsourcing? Las exportaciones de los mercados emergentes cayeron de forma drástica en 2009, y un número mayor de empresas piensa más seriamente ahora en las incógnitas que supone el desplazamiento de su producción. Sin embargo, el ahorro de costes que Asia proporciona continúa siendo muy atractivo para las multinacionales, y los índices de exportación aumentaron de nuevo en 2010. Además, la mano de obra china está preparándose para fabricar una gama aún más amplia de productos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2001&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Mari Kuraishi, de GlobalGiving: Un nuevo modelo de filantropía para el siglo XXI
La tecnología está transformando el mundo de la filantropía de tal manera que, al final, dará voz a aquellas personas a quienes las instituciones de caridad pretenden ayudar, según explica Mari Kuraishi, una de las fundadoras y presidente de GlobalGiving, organización sin fines de lucro que une a donantes y grupos que gestionan proyectos filantrópicos por Internet. En la charla inaugural dada recientemente en el Congreso sobre Impacto Social de Wharton, Kuraishi explicó cómo las empresas están volviéndose más eficientes y compartió sus experiencias acerca de las duras lecciones aprendidas durante su trayectoria empresarial.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2004&language=spanish

-------------------------------------------------------------------------------

Links from Universia-Knowledge@Wharton Sponsors


elEconomista.es
Líder en noticias de economía, bolsa y finanzas
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=weblink&linkID=426

0 comentarios