Blogia
Economía con Máximo Kinast

EL DÍA DE LA UNIDAD DE LOS SERES HUMANOS.


Ref: Las Naciones Unidas celebra todos los años este acontecimiento y le ha solicitado a todas las naciones que hagan lo propio.

 

Este Domingo 24 de octubre se celebra el día de la ONU, fecha en que entró en vigor la Carta de Las Naciones Unidas.

Actualmente son parte de ella 192 Estados.  Su creación es una de las ideas más revolucionarias de la historia y representa un avance gigantesco en la  unión de los seres humanos.    

Esta institución es imprescindible para solucionar colectivamente los problemas como la Globalización y la Energía. El SIDA, pandemias como la Gripe, la Pobreza y el Cambio Climático. Preocupación por las aplicaciones de la Ingeniería Genética y la Ciencia; la Propiedad Intelectual y para generar un Pacto Internacional sobre el Agua… 1* 

Desde hace muchos años existe conciencia que las Naciones Unidas deben tener más poder especialmente en lo que se refiere a: su participación en la búsqueda de la paz, el incremento del desarme  nuclear, químico y biológico…

La Carta de la ONU comienza “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra…”  

Porque los Estados que están en ella no solamente se representan a si mismos sino a sus pueblos. ¿Cual sería la respuesta de los ciudadanos del mundo si la ONU les consultara, en un plebiscito mundial, si deben establecerse mecanismos para poner en ejecución progresivamente un desarme? 2*

 

El total de gastos militares a nivel mundial en un solo año, el 2009  fue 1.531 mil millones de dólares.  3* 

 

Esta cifra equivale, no al doble o al triple sino a 50 veces toda la destrucción que produjo el terremoto y maremoto en Chile el 2010.

Mientras esto sucede: la mitad de la humanidad vive con 1.000 pesos chilenos diarios. Cada segundo mueren 3 niños de hambre y enfermedad.

“Tan solo una rebaja del 1% sería suficiente para sentar frente a un pizarrón a todos los niños del mundo”. 4*

“Lo criminal es que con el 0,5 % del gasto en armamentos se podría resolver el problema alimentario de todo el mundo”.  5*

En América del Sur el gasto en armas en el año 2009 fue de 51,8 miles de millones de dólares. 3*  Esto equivale a comprar en un año 51.800.000 buenos computadores de 500.000 pesos chilenos cada uno. La población total de América del Sur es 357.000.000

Según el Banco Mundial y SIPRI: en Chile, el gasto militar fue el 3,5 % del PIB en el año 2008  3*    

Chile apenas invirtió 0,4% del PIB en Investigación y Desarrollo en el mismo año 2008, casi nueve veces menos. 6*   

Fue muy importante que el gobierno de la Presidenta Bachelet reingresara a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Así mismo el progreso de formar parte de UNASUR (Argentina, Bolivia, ,Brasil, Chile, Colombia,  Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Naciones observadoras: México y Panamá. Fue un acierto su participación, y la de UNASUR para detener el intento de desestabilización del Gobierno de Bolivia. También fue un acierto la decisión del gobierno que preside Sebastián Piñera de apoyar al gobierno de Ecuador frente el intento de desestabilización.

 La integración de las naciones es la mejor defensa y la mejor disuasión para las guerras. En América Latina serviría para la disminución del enorme gasto en armas que podría utilizarse para solucionar tantas y tan graves necesidades sociales y científicas. Así mismo, estos países, 515 millones de personas, unidos, tendrán una mayor prestancia para el diálogo social, cultural y económico con otras naciones.

    “La utopías son el comienzo de la realidad”. Siempre las iniciativas nuevas están al comienzo en  minoría…porque son nuevas. Parecen una utopía, y sin embargo, luego se concretan. Hace 66 años, el francés y el alemán que combatían en las trincheras uno contra otro, habrían considerado una utopía imaginar que sus nietos tendrían doble ciudadanía: la del país donde nació y la ciudadanía de la Unión Europea; pasaportes comunes y que vivirían y trabajarían en una Europa sin fronteras, con moneda común, parlamento europeo... El proceso de 65 años de progresiva unidad se constituye, probablemente, en el mayor período de su historia sin guerras. Es el comienzo del mundo del futuro.

    La existencia de  la ONU representa el comienzo para tener en el futuro un solo Gobierno Mundial. El futuro de la humanidad será de cooperación, en paz y sin fronteras.     

 

     Lo que existe son obras humanas que otros seres humanos “queremos, podemos y debemos” cambiar.  

 

En el mundo del futuro se celebrará el Día de la Unidad de los Seres Humanos.

 

 

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro, 

Presidente

 

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS

        edgardocondeza@vtr.net

  

1* “Prestamos más ayuda humanitaria que ninguna otra organización, y en los sitios más difíciles. Vacunamos al 40% de los niños del mundo. Alimentamos a más de 100 millones de personas y ayudamos a más de 30 millones de refugiados, en su mayoría mujeres y niños que huyen de la guerra y la persecución. Desplegamos más personal de mantenimiento de la paz que nunca antes, más de 115.000 efectivos. Solo en el último año (2008) prestamos asistencia electoral a casi 50 países.” Ban Ki-moon  Secretario General de la ONU.  

2*En esto también ha trabajado la organización chilena Paz Mundial.

Nuestro Movimiento ha hecho 53 Consultas Ciudadanas: en Santiago, Concepción…Una de las preguntas era: ¿Debe el estado continuar gastando en armas?  Ej. el resultado en Viña del Mar (es similar al de otras comunas):

SI    1.773    19%     NO  7.275   79%    Blancos   128   1%   Nulos  43   0,05%.

Como siempre, fue un requisito: que los ciudadanos votaran con su carné de identidad y firmando el registro correspondiente.

3*  http://www.sipri.org/yearbook/2010/05.

EEUU participa con el 43 % del gasto total mundial en armamentos.  http://www.sipri.org/yearbook/2010/yearbook/2010/files/SIPRIYB10summaryES.pdf

Mientras esto sucede: La FAO informó en Junio 2009 que una de cada seis personas padece de desnutrición, total  1.020 millones. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090619/pags/20090619210537.html

212 millones de personas en todo el globo no tenían empleo en 2009, un aumento de 30 millones de personas en comparación con 2007, más del 15 por ciento de la población chilena  es pobre y una de cada siete personas sufre abusos o violaciones de Derechos Humanos.  http://radio.uchile.cl/noticias/87351/

4*Carlos Fuentes  libro “En esto Creo”.

5*Ernesto Sábato libro “Antes del Fin”

6* http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=431057

0 comentarios