Blogia
Economía con Máximo Kinast

CRISIS INMOBILIARIA AFECTÓ CON FUERZA A WALL STREET

Fuente:www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=8993&Itemid=47
 
La crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos azotó con fuerza esta semana a Wall Street, infectó otros centros financieros mundiales y por su envergadura recordó al "lunes negro" de octubre de 1987. En efecto, economistas, hombres de negocios y socorristas financieros, fueron testigo en estos últimos siete días, del desplome del Dow Jones, indicador insignia de Wall Street, el cual cayó en más de 370 puntos, con los inversores preocupados por la negativa marcha de la economía estadounidense.
 
Golpeados por una advertencia de la compañía Caterpillar Icn y del Banco Central (FED) de que la crisis de la vivienda está infectando en serio otros sectores de la economía, los hombres de negocios y grandes empresas comenzaron a tomar medidas internas para paliar lo mejor posible la crisis que se les avecina.

Expertos en Washington comentaron que este declive, entre los mayores de los últimos meses, coincide con el vigésimo aniversario del crack del 87 o "lunes negro".

Precisaron que de las 30 empresas que componen el índice del Dow Jones, las acciones de 28 de ellas mermaron.

Por su parte, las acciones de Caterpillar, que forma parte del Dow Jones, descendieron un 5,50 por ciento, hasta los 73.39 dólares por acción, luego de que la compañía redujera sus perspectivas de beneficio para 2007.

A su vez, el Nasdaq, índice compuesto de la bolsa electrónica, en la que cotiza el grueso de las firmas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, se contrajo 74.15 enteros, un 2,65 por ciento.

Fuentes del mercado indicaron que de las tres mil 90 compañías que cotizaron en el Nasdaq al cierre del viernes, 478 ascendieron, dos mil 507 cayeron y 65 no reportaron cambios.

Expertos coincidieron en que la caída de Wall Street este viernes se debió en buena medida a la creciente preocupación entre los inversores por el futuro de la economía más fuerte del planeta.
Junto al factor negativo de la economía estadounidense, las bolsas latinoamericanas también cerraron en la semana con números rojos arrastradas por la caída de Wall Street.

Los agentes financieros también estuvieron atentos al comportamiento del mercado petrolero, donde el precio del barril de crudo en Estados Unidos rompió el record alcista para cerrar a 90 dólares.

Al otro lado del Atlántico, tenemos que las bolsas europeas se precipitaron también en esta semana, excepto Madrid, aunque algunas empresas publicaron cifras negativas y el euro batió un nuevo récord en 1.43 dólares.

Asi, la fortaleza del euro y el encarecimiento del petróleo, contribuyeron a intensificar el pesimismo en los mercados bursátiles europeos.

Los operadores, en general, pronostican ahora que la Reserva Federal estadounidense baje a finales de octubre los tipos de interés para hacer frente a una ralentización de su ritmo de crecimiento.

0 comentarios