Blogia
Economía con Máximo Kinast

ARGENTINA INVITA A URUGUAY Y PARAGUAY A COMERCIO EN MONEDA LOCAL

NOTA DE MÁXIMO KINAST. La Bolsa irani del petróleo está dando frutos.

Ver: http://maximokinast.blogia.com/temas/economia.php

El dólar se bate en retirada. Ya hay países asiáticos y sudamericanos que están intentando comerciar en otras monedas. Total, todos saben que el dólar no vale ni el papel en que está impreso. (Si lo duda lea más abajo 'La Caída del Imperio' y lo comprenderá). Ahora USA tiene una excusa más para 'crear' una guerra en la Triple Frontera. Ya no sólo es el deseo de robar el agua, sino que ahora debe evitar que desprecien el dólar.

SIGUE LA NOTICIA DE HOY:

MONTEVIDEO, ago 8 (Reuters) - El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, invitó el martes a Paraguay y Uruguay a participar del proyecto que analizan Argentina y Brasil para que el comercio bilateral se realice en moneda doméstica en lugar de dólares.

El mecanismo que anunciaron a fines de julio los dos miembros más grandes del bloque comercial sudamericano -que también integra Venezuela- intenta quitar la presión que ejerce el comercio internacional sobre el tipo de cambio y abonar el camino hacia la adopción de una moneda única en el comercio regional.

"(La idea) es dar opciones a los exportadores e importadores de la región para que puedan hacer operaciones en nuestras monedas domésticas, es una propuesta técnica que estamos conversando con nuestros colegas del Mercosur", dijo Redrado a periodistas.

"Los bancos centrales lo que deberemos es tener la normativa pertinente para que después sean los hombres y mujeres del sector privado quienes utilicen esta iniciativa", agregó el funcionario argentino.

Redrado participó el martes en una conferencia organizada por el Banco Central de Uruguay, y también en una reunión de autoridades de bancos centrales del Mercosur.

Según habían anunciado las autoridades monetarias de Argentina y Brasil al presentar la iniciativa, el sistema sería un antecedente para alcanzar en el futuro una moneda única.

Por su parte, el presidente del Banco Central uruguayo, Walter Cancela, se mostró algo escéptico sobre una posible incorporación del pequeño país al mecanismo en el corto plazo.

"En el caso de Uruguay, la alta dolarización es un factor que no hace inmediata la posibilidad de un mecanismo de este tipo", dijo el presidente de la autoridad monetaria uruguaya.

"Uruguay ha sido puesto en conocimiento de esta iniciativa junto con Paraguay y la situación depende de cada país. Este es un proceso que resulta interesante pero que no se puede decretar de un día para el otro, es necesario formar mercados", agregó.

Los gobiernos de Uruguay y Paraguay se han quejado insistentemente dentro del Mercosur por sentirse excluidos en la elaboración de políticas bilaterales entre Brasil y Argentina, y amenazan con buscar acuerdos comerciales fuera del bloque.

0 comentarios