Blogia
Economía con Máximo Kinast

¡NO HAY CRISIS ECONÓMICA! LO QUE HAY ES UNA QUIEBRA FRAUDULENTA DEL SISTEMA CAPITALISTA

INVITACIÓN A UNA DISCUSIÓN EN EL CLARÍN DE CHILE

Por Máximo Kinast

Muy interesante el análisis de Rómulo Pardo. Lo creo bastante acertado, aunque tiene errores y llega tarde. Puedes verlo en www.elclarin.cl

 

Me aclaro:

 

La primera parte, la posibilidad de un mundo nazi es aterradora, plausible y es la que desea la derecha -y lo peor- es que creo que avanzamos raudamente hacia ella. Al menos en una primera fase antes de desaparecer del planeta como especie.

 

La segunda parte, la posibilidad de un mundo socialista es hermosa y atractiva, aunque quimérica. Tendría alguna mínima posibilidad si todos los seres humanos comprendiésemos lo mismo por la expresión ’socialismo’. ¿Cuantos socialismos hay? ¿Y cuantos ismos y sub ismos dentro del socialismo? ¿Alguien espera que las gentes de buena voluntad se unan?

 

Creo que hay dos grandes errores en todos (o en casi todos) los análisis de la CRISIS.

 

Primer error: NO HAY UNA CRISIS. HAY UNA QUIEBRA TOTAL. Eso marca una diferencia. Y esa diferencia condiciona las posibilidades de recuperación. Es como intentar curar a un enfermo de cáncer, cuando lo que tiene es sida.

 

Segundo error. NO ESTAMOS SÓLO ANTE UNA QUIEBRA DEL SISTEMA CAPITALISTA, SINO EN UNA QUIEBRA DE LA COSMOVISION OCCIDENTAL. Seguimos intentando curar el cáncer, cuando la enfermedad es otra. Tanto el Capitalismo como el Socialismo se basan de forma tácita en una cosmovisión occidental equivocada. Nos vemos como la cúspide de la creación. Creemos como las pulgas que somos la razón de la existencia del perro. La primera persona del singular es el pronombre más importante en todos nuestros idiomas. YO, YO y el resto también YO.

 

Amable lectora y amable lector, si no lo has entendido, por favor lee:

 

PAYKUNA, PACHAMAMA Y AYNI

 

Hay una quiebra ética, moral. social. Seguimos escuchando y creyendo a predicadores de la muerte que sólo buscan su provecho material. Seguimos creyendo en políticos inverecundos. Seguimos negando estar sometidos a un Lavado de Cerebro cotidiano...

 

Y hay otra quiebra geo ecológica. El planeta esta muriendo y lo seguimos asesinando. Y seguimos negando nuetra participación en este geocidio.

 

Y la quiebra del sistema económico y financiero. El dinero no vale nada. Las masas monetarias son excesivas y nadie sabe a cuanto ascienden. M1 es el 5% -más o menos- de M2, que a su vez es un porcentaje incierto de M3... y así seguimos hasta M6 o quizás M7. ¿Que es ese dinero? Simples impulsos electrónicos en una red de computadores, que sirven para que unos pocos sigan jugando al Monopoly, mientras otros mueren de hambre...

 

¿Por qué digo que el análisis es tardío?

 

Insisto en que no soy pesimista. Creo que existe la remota posibilidad de que sobrevivan grupos de pobres, en especial gente del Ande sudamericano, acostumbrados a vivir en la pobreza y dueños de una cosmovisión diferente.

 

Pero la Humanidad que conocemos esta condenada. Lo dice James Ephraim Lovelock, autor de The Revenge of Gaia (La venganza de Gaia). ¡Búscalo en Google! Sabe lo que dice. En cualquier caso, hagamos lo que hagamos, ya no es posible revertir el incremento de la entropía. Aunque teoricamente pudiésemos, habrá millonarios imbéciles que creerán posible salvarse en islas (o resorts) super estupendos, creados para su exclusiva supervivencia e insistirán en el sistema de vida occidental, neoliberal.

 

Fracasarán, porque a sus refugios a prueba de todo llevarán su cosmovisión occidental, agravada por su visión neoliberal, y eso los destruirá. Es imposible sobrevivir al cretinismo neoliberal.

 

Quiero ver algo hermoso en todo esto. Los que conocimos a Allende y unos pocos más seguiremos defendiendo la idea de un mundo mejor, más justo y solidario y seguiremos luchando, a pesar de saber que hemos perdido, que estamos derrotados y que no hay esperanza, quizás porque no sabemos darnos por vencidos, quizás sólo por respeto a su recuerdo.

0 comentarios