Blogia
Economía con Máximo Kinast

FIN DEL PETRÓLEO, FIN DE LA COMIDA

CUMBRE DEL G-8

La crisis de los alimentos y los combustibles sacude la trama geopolítica

EN MENOS DE UN AÑO: El precio del crudo y de muchos alimentos básicos se ha duplicado

SEGURIDAD NACIONAL: Occidente teme que las protestas acaben por derrocar gobiernos aliados

POCAS RISAS: La Casa Blanca ya no ridiculiza tesis como el 'peak oil' o el cambio climático

ESPACIOS 'INGOBERNABLES' : Aumenta el riesgo de refugios para grupos con agendas antioccidentales

 


ANDY ROBINSON - Madrid  - La Vanguardia 07/07/2008

La duplicación en menos de un año del precio del petróleo y de muchos alimentos básicos es un asunto prioritario para la cumbre del G-8 que hoy se inicia en Japón. Y no sólo por motivos económicos.

La oleada de disturbios en varios países, de Egipto a Indonesia, muchos de ellos aliados estratégicos de EE. UU., empieza a inquietar a las capitales occidentales y a convertirse en una cuestión de seguridad nacional.

"Vamos a tener que garantizar necesidades materiales en países aliados en lugar de cambiar ideologías e instituciones políticas", afirma Stewart Patrick, del influyente Consejo de Relaciones Extranjeras de Washington, en declaraciones a La Vanguardia."El próximo presidente de EE. UU. - señala- tendrá que hacer frente a la seguridad energética y la inseguridad alimentaria con el mismo entusiasmo que Bush puso en la agenda de libertad".

Según informaba recientemente el rotativo británico Financial Times, altos mandos en los países del G-8 han cambiado su lectura de la crisis: tras verlo al inicio como un problema humanitario, ahora temen que puedan caer gobiernos aliados, siguiendo la suerte del primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis. Directores del Banco Mundial en Medio Oriente consultados por La Vanguardia califican la inflación de alimentos como un problema de seguridad nacional.

El precio disparado de alimentos básicos se vincula estrechamente con la inflación de hidrocarburos debido a los costes de transporte y de fertilizantes. Asimismo, la política estadounidense de garantizar su propia seguridad energética mediante la adopción de etanol de maíz puede explicar -según un nuevo informe del Banco Mundial- hasta el 75% del aumento del precio de alimentos globales.

La crisis "ha impulsado a muchos países hasta el tipping point (punto de inflexión)", aseguró el pasado martes Dominique Strauss-Kahn, numero uno del FMI. "Si los precios de los alimentos siguen subiendo, muchos países no podrán dar de comer a su gente ni mantener la estabilidad de sus economías".

Al mismo tiempo, las tesis de peak oil y cambio climático, antes ridiculizadas en la Casa Blanca, ahora son materia de preocupación a alto nivel. Líderes de la industria petrolera occidental y de los países de la OPEP se reunieron la semana pasada en Madrid para discutir sobre el impacto geopolítico de los recursos energéticos, cada vez más difíciles de extraer.

Un informe clasificado del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos advierte por primera vez del riesgo para la seguridad nacional del cambio climático, citando el peligro de hambrunas y guerras de recursos. "Se teme que podamos ver hambrunas de una dimensión sin precedentes en países inestables; esto crea oportunidades para el extremismo", afirma a La Vanguardia James Ludes, del Consejo Americano de Seguridad.

El hambre y la lucha por los escasos recursos aumenta el riesgo de inestabilidad y la creación de espacios ingobernables,refugios para grupos con agendas antioccidentales. Las prisas del Pentágono por crear un mando militar en África (Africom) se explican en este contexto.

Durante la guerra fría, Estados Unidos consideraba la seguridad alimentaria como una barrera de contención del comunismo en regiones como América Latina. "Nos vendría bien que la amenaza comunista volviera", ironizó el coordinador subregional de la FAO en Etiopía, Mafa Chipeta.

La apuesta estadounidense por la seguridad alimentaria en nombre del mundo libre tenía entonces más que ver con enormes excedentes de granos subvencionados en EE. UU. y Europa. Pero estos desaparecen ahora debido a la expansión prodigiosa de la demanda en China e India y la explosión de los precios.

Enviado por:

Jordiwww.sossagradafamilia.orghttp://youtube.com/sossagradafamilia Jordi :: http://entrebits.blogspot.com/ ::

0 comentarios