Blogia
Economía con Máximo Kinast

PRÉSTAME LUCA ...

NOTA DE MÁXIMO KINAST: Este excelente artículo de Luis Casado, describe con ironía y humor agridulce, la verdadera situación económica de la población de Chile, que desgraciadamente es la misma situación de muchos otros pueblos de otros países.

(Luca, en jerga chilensis, es un billete de mil pesos, equivalente a unos dos desvalorizados dólares USA). 

SIGUE EL ARTÍCULO: 

Acerca de los excelentes resultados de la política económica...

  

Escribe Luis CASADO – 07/06/2007

Los titulares de la prensa me llevan a considerar que el homo chilensis padece de un Alzheimer de mil pares de cojones o bien servidor no entiende un cuesco de las buenas noticias que nos entregan los humoristas del Banco Central.

En fin, estas podrían ser explicaciones en plan buena leche porque si profundizamos la analítica quién sabe qué sorpresas pudiesen revelarnos las tripas de los heraldos de la felicidad en la tierra, comenzando por el jefato de la murga, el inenarrable Vitorio Corbo.

Un titular lo dice casi todo: “Endeudamiento de hogares marca récord al llegar a 60% de ingresos anuales. Tanto la exposición como la fragilidad financiera de los hogares ha subido segun el reciente informe de estabilidad financiera del Banco Central”.

Nótese que se trata de un informe sobre “estabilidad financiera”. Según los expertos de mis dos, que los hogares alcancen un nivel sin precedentes de endeudamiento y que su “exposición y su fragilidad” aumenten es un índice de estabilidad.

Uno no sabe si reír, o llorar, o cascársela delante de una foto de la Patricia Maldonado, total, ya puestos, no puede ser peor que deberle a cada santo una vela y a San Fracisco un velón.

En la jerga que les es propia y que debiese pasar por lenguaje de “experto”, nos anuncian que “La deuda de los hogares continua creciendo más rápido que el ingreso disponible, lo que se ha expresado en un continuo aumento de la razón deuda a ingreso”. Dicho en parlancia tuya y mía esto quiere decir que tu salario de mierda no alcanza y que para pagar el colegio de los niños, o los remedios de la patrona, o las vacaciones en Cartagena, o los regalitos de fin año, o las cuentas de la luz y del teléfono, o las compras en el chópin senter, o los mandados en el Jumbo, tienes que pagar a plazos en incómodas cuotas mensuales cuyo monto crece y crece sin parar.

A estas alturas cada hogar chileno utiliza en promedio 20% de su ingreso mensual para pagar los créditos que permiten ir tirando. Para que te vayas desayunando la deuda de los hogares se empina por sobre el 31,60% del PIB lo que en buen romance se traduce por una cifra superior a los 30 mil millones de dólares.

Si no sabías porqué los bancos se forran ahora ya tienes una idea, sobretodo si tomas en consideración las tasas de interés usureras de las que el Banco Central no sabe, no opina, no responde.

Si aun dudas de la suerte de cornudo que tienes al vivir esta inolvidable experiencia de cliente de los Shylock locales, tienes que oír a Vitorio Corbo: “El mayor nivel de endeudamiento detectado por el Banco Central forma parte del proceso de bancarización ya que están entrando al sistema personas con una menor capacidad de pago, pero que se están beneficiando de este proceso dijo ayer Vitorio Corbo”.

Según este irresponsable vendedor de pomadas los currantes que ganan salarios miserables, llamados eufemísticamente “personas con menor capacidad de pago”, al endeudarse a tasas usureras “se están beneficiando”. Así como lo lees, alégrate, pon el tocadiscos comprado a crédito y saca a la vieja a bailar.

 

Lo peor es que Vitorio Corbo no está solo, estos ejemplares vienen en cardúmenes, almácigos o recuas, es según. El gerente de política financiera del Banco Central, Pablo García, le lleva las de abajo a su jefato y asegura que “el mayor endeudamiento forma parte del ciclo económico favorable que vive el país y de un proceso de desarrollo de largo plazo. Los problemas de endeudamiento que pueden enfrentar algunos hogares hoy no constituyen un riesgo para la estabilidad del sistema”.

Para que te enteres, si el salario no te alcanza y tienes que sacar la lapicera y firmar letras hasta para comprarle el uniforme a los niños, eso forma parte “del ciclo económico favorable que vive el país”.

Mejor aun, si tienes problemas de endeudamiento vete al peo porque eso no “constituye un riesgo para la estabilidad del sistema”. ¡Desde luego que no! Los bancos viven de eso. Es lo que Pablito García llama “un proceso de desarrollo de largo plazo”.

Si hablé de Alzheimer es porque en octubre del 2004 servidor escribía lo que sigue: “...las tasas usureras de los créditos al consumo llegan hasta el 38% anual... la deuda de los hogares chilenos aumentó en un 16% en el último año alcanzando la respetable proporción del 43,7% de su ingreso anual. En otras palabras vivimos con el salario de dentro seis meses, si de aquí a seis meses aun tenemos pega. Un humorista llamado Vittorio Corbo declara que “En un escenario central de crecimiento económico eso es muy manejable”.

Manejable ¡Mon cul! Como dice Bernard Maris, uno de los raros economistas serios que van quedando en el planeta, “un ciudadano endeudado es un ciudadano que perdió su libertad”. Pero el endeudamiento galopante del personal, según Su Estulticia don Vitorio Corbo, “es muy manejable”.

 ¡Préstame luca!

 

 

¡Se ve que hay que convocar una Asamblea Constituyente!

1 comentario

Anónimo -

es sierto lode los mensajes por selular