Blogia
Economía con Máximo Kinast

LAS BOLSAS EUROPEAS AUMENTAN LAS PÉRDIDAS

El derrumbe especulativo avanza y los usureros no ven la luz al final del túnel. Los hechos parecen dar la razón a los analistas que opinan que lo peor aún no ha pasado. Hoy se anunció que el antiguo banco de inversión Goldman Sachs planea despedir a 3.260 empleados. El derrumbe especulativo dispara los despidos de trabajadores al 11,33% y  provoca la primera destrucción de empleo en 14 años en España.

Más de 7.000 personas se manifestaron ayer en Barcelona para exigir a Nissan que dé marcha atrás en su decisión de despedir a 1.680 empleados y para exigir a la Generalitat catalana que vete el expediente de regulación que prepara el fabricante de automóviles. Se trata de la tercera protesta en una semana contra la decisión de la multinacional, en una de las primeras muestras de descontento social ante la debacle económica.

Sarkozy insistió en su idea de "refundar el capitalismo" y alertó de que si se fracasa habrá que enfrentarse "a la revuelta de las clases populares y de las clases medias".

=============

@DIN, 24 de octubre de 2008 - Las Bolsas europeas han aumentado las pérdidas de las tres últimas jornadas en la apertura y amenazan con cerrar una nueva semana negra para usureros y especuladores en los mercados financieros.

El parqué español perdía en los primeros minutos de hoy viernes 24 de octubre un 4,56%, cedía 404 puntos y se colocaba en 8.406 unidades. Asimismo, las pérdidas en el resto de Europa eran incluso más abultadas. Así, a pocos minutos de la apertura, Londres bajaba un 5,2%, Fráncfort un 6,5% y París un 5,5%.

En el Ibex, con todos sus valores en rojo, las pérdidas más abultadas eran para Acciona y Gamesa, del 8%, seguidas de Bankinter, con el 7%. Con elevadas pérdidas amanecían también Telefónica y el Santander, que se dejaban más del 6%, Iberdrola, con el 5,42%; BBVA, con el 4,47%; Endesa, con el 3,70%, y Repsol, con el 3,14 %. El Popular, que ha presentado hoy sus resultados del trimestre, se dejaba un 2,96%.

El derrumbe especulativo dispara el desempleo al 11,33% y provoca la primera destrucción de empleo en 14 años en España. Sólo en el tercer trimestre se han destruido en España 78.800 empleos (un 0,39% menos), todos desempeñados por varones. De esta forma, el número total de ocupados ha alcanzado al finalizar el tercer trimestre los 20.346.300 de personas, descendiendo esta cifra a niveles del segundo trimestre de 2007.

Por su parte, la tasa de temporalidad ha repuntado ligeramente este trimestre, hasta situarse en el 29,53% frente al 29,4% del trimestre anterior. Este ascenso ha sido el resultado de que 99.100 asalariados con contrato indefinido han perdido su empleo y de una caída de los trabajadores contratados temporalmente de 7.700.

La tasa de desempleo se sitúa en niveles desconocidos desde principios de 2004 con un aumento del 45% del número de desocupados en los últimos doce meses.

Goldman Sachs de Alemania despedirá a más de 3.000 empleados. El derrumbe especulativo avanza y no se ve la luz al final del túnel. Los hechos parecen dar la razón a los analistas que opinan que lo peor aún no ha pasado. Hoy se anunció que el antiguo banco de inversión Goldman Sachs planea despedir a 3.260 empleados, un 10% de su plantilla total, según ha informado Reuters citando fuentes cercanas a las negociaciones.

La entidad, que tuvo que reconvertirse a la banca tradicional por imposición del Departamento del Tesoro de EE UU, se cambió de acera gracias a la inyección de 10.000 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros) del magnate Warren Buffet. Una operación que se cerró a través de su brazo financiero, Berkshire Hathaway.

El Euríbor sigue a la baja. En el mercado interbancario también prosiguen las bajadas. Aunque en esta ocasión con resultados más beneficiosos para los hipotecados, aunque habrá que esperar par notarlo en el bolsillo. De hecho, el Euribor ha situado hoy su media mensual en el 5,349% tras registrar su décima bajada consecutiva y se va acercando lenta pero progresivamente a las previsiones de los analistas de que se colocará por debajo del 4% en 2009. En su cotización diaria ha marcado un 5,060%, su nivel más bajo desde el 28 de mayo. Pese a todo, el indicador supera en siete décimas la media de octubre del año pasado, del 4,647 %, con lo que las familias con hipotecas suscritas hace un año notarán incrementos en sus cuotas mensuales de aproximadamente 60 euros.

Antes de la apertura en Europa, los mercados asiáticos han cerrado en rojo a pesar de la ligera recuperación que se anotó ayer el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York. El parqué de Tokio ha acabado la sesión con un descenso del 9,59% debido a las malas previsiones anunciadas por los gigantes electrónicos Sony. Este desplome le ha hecho perder la cota psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde 2003.

Concretamente, Sony ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año por la moderación del consumo en sus principales mercados, incluido Estados Unidos, lo que ha disparado las ventas de los inversores y han llevado a las acciones del gigante electrónico ha perder un 12%.

La Bolsa de Seúl, por su parte, ha acabado la sesión cayendo también con fuerza un 10,6% después de que uno de los principales competidores de Sony, Samsung, comunicase que sus beneficios se van a reducir un 44% en el tercer trimestre. El anuncio le ha hecho perder más de un 9% y ha arrastrado a la baja a las firmas exportadoras que cotizan en el principal índice coreano, el Kospi. Por su parte, el parqué de Hong Kong se dejaba un 4,66% a media sesión ante la ausencia de soluciones ante El derrumbe especulativo financiera mundial y la posibilidad de una recesión.

En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 65,06 dólares en la apertura, 0,86 dólares menos que al cierre del jueves, y el barril de crudo de la OPEP, se pagó ayer a 60,82 dólares, su cotización más baja desde hace 19 meses. Este abaratamiento, precisamente, ha llevado al cartel a convocar una cumbre extraordinaria para hoy en la que podría acordar una rebaja de producción con el objetivo de relanzar los precios.

El crudo de Texas, por el contrario, subió ayer un 1,6% y finalizó a 67,84 dólares el barril, adelantando este posible recorte en las cuotas de producción.

Por otra parte el banco de inversión alemán IKB reclama a su ex presidente Stefan Ortseifen una indemnización por mala gestión como consecuencia de las operaciones especulativas que le acarrearon a la entidad pérdidas multimillonarias.

Según el diario Suddeutsche Zeitung, la dirección actual del citado banco ha presentado una demanda ante los tribunales contra el ex presidente al que se le exige un pago de 807.000 euros por el desastre financiero que sufrió la entidad.

El IKB fue uno de los primeros bancos en sufrir los estragos de El derrumbe especulativo iniciado en Estados Unidos en el año 2007. Estuvo al borde de la quiebra lo que evitó con inyecciones de liquidez aportadas por el Estado alemán.

Patricia PARGA-VEGA
Journaliste/Periodista
Investig’Action - Belgique.

0 comentarios