Blogia
Economía con Máximo Kinast

BLOGS AFINES Y COMENTARIOS ENVIADOS POR JORDI DESDE BARCELONA

Público BLOGS

tp://blogs.publico.es/manel/

30 Sep 2008

Camino al caos

27 Sep 2008

Esa ayudita guapa

fghrt
 
 
20 Sep 2008

Un clásico

20sept08

comentarios

  1. estos que abogan por el liberalismo económico, que dicen que es mejor que el mercado se autorregule solo, que el empleo se acoja a la ley de la oferta y la demanda con un despido baratísimo, estos son los que , ahora, piden un estado intervencionista que les pague todas sus pérdidas, … parece de película de Almodovar

    Comentario por ana — 20/09/2008 @ 07:58


http://blogs.publico.es/medina/

30 Sep 2008
 
009_30.jpg

http://blogs.publico.es/vergara/

30 Sep 2008

Morosidad hipotecaria

2008-09-30.jpg


28 Sep 2008

Busque las diferencias

2008-09-28.jpg

18 Sep 2008

Un breve respiro

2008-09-18.jpg


 

17 Sep 2008

¡La crisis!

2008-09-17.jpg


05
Sep 2008

Chivo expiatorio

09-05.jpg

http://blogs.publico.es/cartasdeloslectores/

Público  OPINIÓN

10 Sep 2008

Cartas de los lectores

Los culpables de la crisis

No me sorprende que la maquinaria publicitaria y gubernamental americana sea capaz de dar la vuelta a la tortilla con una velocidad de vértigo. Lo que me llama la atención es el escaso espíritu crítico de la prensa y políticos europeos en general y españoles en particular.

Dos ejemplos avalan mi perplejidad; por un lado, el hecho de que Sarah Palin haya dicho, sin despeinarse, que mientras Al Qaeda pretende atacar al pueblo americano, Obama se preocupa de que a los sospechosos detenidos (presuntos inocentes) se les lean los derechos. Esto me parece, como poco, apología del guantanamismo de G. W. Bush. Sin embargo, la pleitesía europea provoca arcadas con los elogios a la candidata a vicepresidenta de Estados Unidos.

El segundo ejemplo es la tibieza con la que se habla de los verdaderos causantes de esta crisis económica. El Gobierno de Estados Unidos sale al rescate de dos bancos hipotecarios, y las Bolsas europeas se ponen las botas mientras todo el mundo aplaude la decisión de ese Gobierno, a la vez causante, con sus políticas neoliberales, de haber dejado hacer lo que han querido durante años a entidades financieras y empresariales. Ahora toca arreglarlo con el dinero de todos los ciudadanos y países salpicados por esta desidia, descontrol y avalancha de beneficios económicos en manos de unos pocos. Pasada la tormenta, esas entidades se privatizarán de nuevo para cerrar el círculo de la estafa perfecta y enriquecer de nuevo a quienes provocaron esta debacle.

¿Dónde están los culpables?, ¿dónde el espíritu crítico? ¿Hay alguien en casa?

Ignacio Caballero Botica / Madrid

::::::::::::::::::::::::::::::

PÚBLICO 23/09/2008

Lectores
Carta con respuesta

Rafael Reig

Extorsión

Leo en los medios que muchas grandes empresas piden ayuda a los gobiernos para hacer frente a la crisis que les afecta. Aunque soy un simple jubilado sin conocimientos especiales de economía, me parece que hay aspectos de esta cuestión que atentan contra el sentido común. Como estamos en una economía de mercado, cuando las cosas van bien a las grandes empresas, sólo se benefician los propietarios o los accionistas de las mismas. Si las cosas les van muy mal, hay que recurrir al Estado para socializar las pérdidas: se recurre al dinero que todos hemos aportado con los impuestos. Y, por supuesto, el Estado sólo acude si se trata de grandes empresas, pero no si se trata de pequeños empresarios, agricultores o trabajadores autónomos, aunque sean miles los afectados por la crisis. Y pregunto yo, ¿por qué no socializan también las ganancias en épocas de vacas gordas?

LLUÍS ESQUENA ROMAGUERA
TORROELLA DE MONTGRÍ (GIRONA)

Sospecho que ya sabe la respuesta: porque se trata de que unos pocos sigan manteniéndose en el poder y puedan explotar a la mayoría. Si ganan, todo para ellos; si pierden, íbamos a medias. Formidable, ¿a que sí? Si todo va bien, hay que dejar libertad al mercado. Si vienen mal dadas, abro paréntesis, estamos en cruz y raya y ahora no vale. Supercalifragilístico, ¿no le parece?

La razón que se suele dar es que el Gobierno interviene "para evitar males mayores". Si usted no puede pagar la hipoteca, se queda en la calle y asunto concluido. Si quiebra el banco que le dio esa hipoteca, despide a cientos de empleados tan campante y entonces ya son cientos las familias que se quedan en la calle. Esta teoría del mal menor es, por supuesto, pura extorsión, chantaje empresarial. Tienen rehenes y por eso pueden exigir un rescate. Si no se lo pagamos entre todos, comienzan a disparar contra los rehenes; bien con tiros en la nuca (un despido tras otro), bien con una masacre con metralleta (un gigantesco expediente de regulación de empleo).

Tienen que hacer la amenaza creíble, como esos atracadores que avisan a gritos: "¡Que estoy muy loco yo! ¡Que me la cargo! ¡Estoy de la droga y tengo mucho peligro!", mientras le ponen la navaja en el cuello a la cajera del banco. En el caso de los empresarios, les creemos de sobra, no hace falta que hagan teatro: sabemos que son capaces de disparar sobre cualquier inocente sin pensárselo dos veces.

¿Qué haría usted, de ser el Gobierno, ante un secuestro con rehenes, que es lo más parecido al comportamiento empresarial en época de crisis? ¿Pagaría el rescate y cedería a la extorsión empresarial? ¿Se mantendría firme y mandaría al ejército? ¿O habría puesto antes medidas de seguridad y protección, en lugar de tanta y tan desvergonzada flexiguridad?

Derecho a réplica en: www.publico.es/opinion/rafaelreig


--
Salut i independència!

Jordi

www.sossagradafamilia.org
http://youtube.com/sossagradafamilia
http://entrebits.blogspot.com/ ::

2 comentarios

Ignacio Caballero -

Muchas gracias por la reseña de mi carta.

Os invito a visitar mi blog

www.espacioblog.com/manhattan

Gracias

Ignacio Caballero

Rob Rufino -

Siempre jugosos los comentarios y las notas que rescata (palabrita de moda no?) de la blogósfera.


Un abrazo

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar